Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, UE, Represión

Exiliados en España reclamarán una reunión de la UE con la disidencia en la Isla

Pedirán una “voz propia” para la disidencia interna

Comentarios Enviar Imprimir

Los disidentes cubanos actualmente exiliados en España entregarán mañana viernes una carta a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en la que le solicitarán que se reúna con la disidencia cubana del interior a fin de ayudarla a adquirir “voz propia” como oposición al régimen.

Asimismo, instarán a la UE a que abogue por el presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lovaina, actualmente encarcelado y en cuyo juicio, previsto para el próximo 22 de marzo, podría ser condenado a entre cinco y diez años de cárcel.

La delegación de los exiliados estará formada por Regis Iglesias Ramírez, Fabio Prieto Llorente, Marcelo Cano, Normando Hernández y Juan Carlos Herrera Costa, según informó este último a Europa Press.

Durante un encuentro con un representante de Ashton en España, la delegación entregará un documento en el que se expondrá la “crítica situación existente en Cuba en materia de derechos humanos”, explicó el opositor exiliado, quien llegó a Madrid el pasado 19 de agosto en el marco de las excarcelaciones acordadas por esas fechas por mediación del Gobierno español y de la Iglesia católica cubana.

Asimismo, prosiguió, los exiliados advertirán a la responsable de política exterior europea de que “con quien tiene realmente que reunirse es con la disidencia interna, no solo con el régimen ni con los exiliados”, ya que los disidentes internos deben tener “voz propia”.

Durante el encuentro, Herrera Costa, ex coordinador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, llamará la atención sobre la situación del actual presidente de esta organización, Néstor Rodríguez Lovaina, quien “está encarcelado desde el 9 de diciembre y ha sido declarado hasta en cuatro ocasiones prisionero de conciencia”. Rodríguez Lovaina, explicó a Europa Press, “será juzgado el próximo día 22” y podría ser condenado a entre cinco y diez años de cárcel.

Herrera Costa aseguró que los supuestos cambios anunciados en Cuba son únicamente un “bluff del raulismo (en referencia al presidente Raúl Castro), los zarpazos de la fiera para salvar un poco el régimen”, donde sigue habiendo “un único partido, sin voz para la oposición y sin libertad”. “La noria de las prisiones continúa”, afirmó. “Los arrestos continúan en masa, es una represión silenciosa con anestesia en la que aquellos que molestan se enfrentan a la cárcel”, manifestó.

Por ello, el disidente exiliado clamó en contra de los que quieren poner fin a la Posición Común de la UE sobre Cuba. “El régimen se merece el ostracismo”, aseveró al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.