Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Zapata Tamayo, Miami

Exilio cubano afirma que “grito de resistencia” de Orlando Zapata sigue vivo

Varios grupos del exilio cubano en Florida coincidieron hoy en que el “grito de resistencia” que encarna la figura del preso político Orlando Zapata Tamayo

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos del exilio cubano en Florida coincidieron hoy en que el “grito de resistencia” que encarna la figura del preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto hace un año tras una larga huelga de hambre en una cárcel cubana, es más “visible” que nunca.

“El sacrificio de Zapata, el asesinato cometido por la dictadura ante su indoblegable resistencia, marca un hito en la lucha del pueblo cubano por sus libertades”, señaló Orlando Gutiérrez, secretario del Directorio Democrático Cubano.

Al cumplirse hoy el primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia cubano, Gutiérrez aseguró que la “resistencia ha tomado la iniciativa y no la ha perdido hasta ahora”.

Una lucha que cristaliza bajo el lema “Zapata vive” en las diferentes marchas convocadas hoy en Cuba por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Zapata Tamayo, cuya voz más ostensible es la de Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político, muy hostigada por el régimen.

“En estos momentos hay una fuerte represión en toda Cuba por la policía para impedir que los opositores salgan a la calle a recordar a Zapata, y algunos están ya detenidos”, aseguró a EFE Janiset Rivero, directiva del Directorio Democrático Cubano.

Pese al temor de que el régimen castrista incremente la represión, Rivero cree que, “un año después de la muerte de Zapata, la resistencia está organizada y conectada con la población y tiene mayor capacidad de convocatoria”.

En ese sentido, Rivero está convencida de que “el asesinato de Zapata, después de 83 días en huelga de hambre, ha tenido un impacto enorme en la realidad cubana interna” y en la lucha pacífica por el ideal de la libertad en Cuba.

Zapata pagó a los 42 años con su propia vida el desafío al régimen, pero fue la chispa que prendió en un “momento de mucha oscuridad en Cuba”, dijo Rivero.

Por un lado, explicó, “a través de su sacrificio”, se reafirmó la “gestión de las Damas de Blanco y de las familias de los presos en favor de la libertad incondicional de éstos”.

Así, como resultado de la presión de la disidencia y la comunidad internacional, se logró la “excarcelación de varios presos políticos, aunque aún quedan muchos de ellos en las cárceles cubanas”, precisó.

Para Rivero, es innegable que la defensa a ultranza de la libertad por parte de Zapata ha propiciado cambios sustanciales, si tenemos en cuenta el “logro de las excarcelaciones y la articulación de todo un movimiento de resistencia cívico en las calles de Cuba”.

En cuanto a la posible acción represiva contra los manifestantes, Rivero denunció que Banes, la localidad donde reside Luisa Tamayo, “está militarmente tomada por la policía y detienen a los activistas que se dirigen allí”.

Lamentablemente, para Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, “todavía hay personas como la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que piden dialogar” con el Gobierno cubano.

“¿De qué van a dialogar, cuántos muertos más hacen falta para que se den cuenta de que La Habana es un régimen que se debe sancionar por sus múltiples crímenes?”, se preguntó Pérez.

Las manifestaciones convocadas en Cuba, prosiguió Pérez, son “un llamado a la conciencia del mundo” que dice “¡basta ya de que esto (la violación de los derechos humanos) siga sucediendo en Cuba!”.

En Miami, el Presidio Político Histórico Cubano y otras organizaciones han convocado una misa en honor de Zapata Tamayo, a la que seguirá un homenaje en la sede de esta organización del exilio.

Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del citado grupo, explicó que han abierto una sede de la Casa del Preso en Río Verde (Cuba), dirigida por la activista Sara Martha Fonseca, “sin pedirle permiso a nadie”, y hoy inauguran otra sede en honor a Zapata Tamayo también en la Isla.

Para Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR) la vida y el sacrificio de Zapata se ha convertido en “símbolo de la resistencia cubana contra la dictadura de los hermanos Castro”.

“Su asesinato en prisión —otro horrendo crimen mas en la larga historia de crímenes de la tiranía castrista— ha despertado conciencias y generado que los ojos del mundo presten atención al llamado de los derechos y la libertad de nuestros mártires”, apostilló Iriondo.

Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, murió en un hospital de La Habana, donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.