Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Expertos estadounidenses concluyen inspección de la plataforma petrolera Scarabeo-9

Un comunicado de la oficina de seguridad indicó que el personal de Estados Unidos involucrado en las tareas de inspección “encontró que la instalación cumple en general con los estándares internacionales y estadounidenses existentes que Repsol (empresa petrolera española) se ha comprometido a cumplir”

Comentarios Enviar Imprimir

Una inspección de Estados Unidos a una plataforma de perforación petrolera de fabricación china en aguas de Cuba determinó que cumple con las normas de seguridad internacionales, dijo ayer el gobierno estadounidense, informó AP.

Según la nota, un comunicado emitido por el Departamento del Interior de Estados Unidos señaló que miembros de su Oficina de Vigilancia y Control de Seguridad y Medio Ambiente y de la Guardia Costera completaron ayer en Trinidad su revisión de la plataforma Scarabeo-9.

La inspección cubrió todo, desde el equipo de perforación de la plataforma y sistemas de seguridad, hasta generadores y la válvula obturadora para evitar explosiones.

El comunicado de la oficina de seguridad indicó que el personal de Estados Unidos involucrado en las tareas de inspección “encontró que la instalación cumple en general con los estándares internacionales y estadounidenses existentes que Repsol (empresa petrolera española) se ha comprometido a cumplir”.

Los planes de perforación petrolera en aguas de Cuba han suscitado preocupaciones de algunos ambientalistas y de políticos estadounidenses que temen que se repita el desastre de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido en el 2010, en el cual murieron 11 trabajadores y se derramó en el Golfo de México más de 750 millones de litros (200 millones de galones) de petróleo.

Repsol YPF, que tiene los derechos de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados (más de 1.700 millas cuadradas) de mar en territorio cubano, ha señalado reiteradamente que Scarabeo-9 cumple con las especificaciones y requerimientos técnicos de Estados Unidos. Por su parte, funcionarios de La Habana señalaron que la plataforma cuenta con la tecnología más segura y moderna disponible.

La oficina de seguridad agregó que “ni ella ni la Guardia Costera tienen ninguna autoridad sobre la operación de Cuba”, y señaló que “la revisión no confiere ninguna forma de certificación o endoso bajo la ley estadounidense o internacional”.

Agregó la dependencia que las autoridades estadounidenses están incrementando los esfuerzos locales de preparación para derrames y se están coordinando con otras naciones de la región.

En anticipación a un incremento en las actividades de perforación en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México, Estados Unidos está participando en discusiones multilaterales con Bahamas, Cuba, Jamaica y México sobre un rango amplio de asuntos que incluyen seguridad en la perforación, modelo oceánico, y preparación y respuesta a un derrame, agregó el comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.