Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Expertos ven en Cuba oportunidad para mercados mayoristas

Afirman los autores del libro Inversión extranjera en Cuba. Régimen jurídico aplicable, presentado en Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

Los mercados mayoristas se presentan como la mejor opción para las empresas extranjeras que quieran invertir en Cuba, después de que el Gobierno cubano aprobara las reformas económicas, sostuvieron hoy en Madrid los autores del libro Inversión extranjera en Cuba. Régimen jurídico aplicable.

En él, los abogados Andrés Perdomo Guache y Avelino Vázquez López analizan la Ley 77 por la que, desde 1995, se regulan las inversiones extranjeras en la Isla, y que ha sido revisada ahora dentro de la denominada “Actualización del Modelo Económico Cubano”.

La liberación del comercio minorista, uno de los objetivos de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, se está llevando a cabo con pasos “muy firmes y seguros”, indicó Vázquez López en el acto de presentación del libro en la Casa de América de la capital española.

El abogado subrayó el gran crecimiento de los negocios propios, sobre todo restaurantes, peluquerías o cafeterías, en los últimos meses en las calles de La Habana, y auguró que “solo es el principio”, porque “el país necesitaba a gritos” el desarrollo del sector privado.

“Se han autorizado créditos bancarios para los que quieran abrir un negocio y también se ha permitido la contratación de personal privado”, añadió Vázquez López, quien recordó que, sin embargo, en algunos casos se sabe que “están financiados de una manera u otra con capital extranjero, porque el cubano no tiene dinero”.

Por eso, los autores del libro coincidieron en señalar que, actualmente, son los sectores mayoristas, como la construcción, la alimentación, los equipamientos hoteleros, las infraestructuras o las telecomunicaciones, los que ofrecen en Cuba las mayores posibilidades de negocio a la inversión extranjera.

“La ley cubana no prohíbe la inversión extranjera en ningún sector, excepto en Salud y Educación, y garantiza la no expropiación de dichas inversiones, salvo por motivos de utilidad pública o interés social”, apuntó Perdomo Guache, quien añadió que “hasta la fecha no se ha dado ningún caso”.

El abogado recordó que el Turismo sigue siendo el sector que más posibilidades de inversión ofrece a las empresas extrajeras, aunque precisó que todos aquellos productos que la Isla importa, como el combustible, las manufacturas, la maquinaria de transporte o los alimentos son también “excelentes oportunidades de negocio”.

“Las leyes que hacen posible la presencia de empresas extranjeras en Cuba existen —dijo—, pero tan importante como ellas es la negociación. A veces no hay que limitarse de manera absoluta a lo que taxativamente recoge el texto legal, sino al acuerdo que se establezca finalmente entre ambas partes”.

Tanto Perdomo Guache como Vázquez López aseguraron que la reglamentación actual “ratifica la voluntad” del Gobierno cubano de continuar propiciando la inversión de capital extranjero a medio y largo plazo, “pero ahora también se considera que pueda ser a corto plazo”, algo que antes no estaba contemplado.

Afirmaron que aunque a partir de 2004 se experimentó un descenso en la inversión extranjera “debido a la crisis económica mundial”, Cuba se encuentra ahora “en la necesidad de potenciar su desarrollo económico”, y para ello la participación extranjera en el país desempeña “un papel relevante”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.