Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Fariñas: “El pueblo cubano está aterrorizado”

La soviética era “una sociedad enferma, con una enorme tasa de alcoholismo, de drogadicción, de prostitución, de corrupción”

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha declarado al diario elnuevodia.com que ha madurado políticamente desde 1989, cuando comenzó su actividad opositora.

En entrevista publicada hoy lunes, el cubano, premio Sajarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, explicó además cuáles fueron los puntos de ruptura con el régimen de la Isla, que le obligaron a dar una viraje de 180 grados en su postura política.

“Creo que actualmente soy un mejor opositor que cuando comencé en 1989. Como opositor pacífico, como disidente no violento, he madurado paso a paso. He estado preso en infinidad de ocasiones. La prisión me ayudó a madurar, a asumir la responsabilidad como patriota por haber nacido en esta tierra. No se trata de irse y esperar a que esto se desbarate o que otro lo arregle. Hay que meterle el cuerpo… quizá parte de la solución sea la muerte propia”, indicó Fariñas al diario.

Preguntado sobre cuál había sido el punto de ruptura con el régimen, el opositor explicó que habían sido varias las razones por las que se convirtió en disidente: desde el asombro experimentado ante la cantidad de cubanos que deseaban abandonar el país a través de la Embajada de Perú en 1980, hasta los privilegios de que gozan las autoridades cubanas y la conducta de las tropas cubanas en Angola.

“En el 80 era un joven y me reclutaron para llenar las guaguas con toda la gente que llegaba a La Habana por tren para irse del país a través de la embajada de Perú. ¡Yo nunca pensé que tantos y tantos cubanos fuesen capaces de no querer vivir aquí! Eso para mí fue algo muy asombroso”, señaló.

También “los privilegios enormes que había en las casas de los altos dirigentes de la revolución y sus vínculos con narcotraficantes mexicanos y colombianos, que venían a Cuba a jugar gallos con ellos, con los comandantes… Todo esto comenzó a hacerme perder la confianza en la alegada revolución cubana”, añadió Fariñas.

También el comportamiento de “las tropas cubanas de lucha antiguerrillera en Angola contra las aldeas indefensas. Los batallones cubanos no eran nazis simplemente porque tenían otro uniforme, pero cometieron un genocidio similar.”

Fariñas agregó que su estancia en la Unión Soviética también supuso “un desengaño inmenso” al constatar que no era la sociedad que le habían descrito, sino que se trataba realmente de “una sociedad enferma, con una enorme tasa de alcoholismo, de drogadicción, de prostitución, de corrupción”.

Eso le hizo abrazar la Perestroika y la Glasnot, lo que le trajo problemas que culminaron con su expulsión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). “Desde entonces no he dejado de luchar contra el Gobierno cubano”, acotó.

Sobre la situación actual de la lucha opositora, Fariñas declaró que se está viviendo una época posterior a la primera derrota del Gobierno cubano, cuando este “tuvo que ceder a las protestas por el asesinato alevoso en prisión de Orlando Zapata en febrero de 2010”.

El opositor declaró que el Gobierno de Raúl Castro tiene miedo, algo que, según él, puede percibirse en “el asesinato de Wilfredo Soto García y las palizas a lo largo y ancho de Cuba contra la oposición”. Todo esto se produce a partir de “ese temor real” que tiene el Gobierno “de perder lo que, dicen, les pertenece”, expresó Fariñas en la entrevista.

El opositor cubano opinó que es el momento de tomar las calles de manera pacífica, aunque dijo no saber si se producirían enfrentamientos violentos debido a que existe mucho miedo dentro de la población: “el pueblo cubano está aterrorizado. Son ya más de cincuenta años de un terror inculcado desde que naces, un terror que te dice de lo que puedes y no puedes hablar, de lo que puedes y no puedes hacer,” señaló.

Sobre los cambios económicos que está promoviendo el Gobierno, Fariñas los ha calificado de “paliativos” puestos en práctica por Fidel Castro y su hermano Raúl, actualmente Presidente de Cuba, para no reconocer que el sistema imperante en la Isla durante más de cincuenta años ha fracasado.

Respecto a las perspectivas del régimen, el opositor indicó que el Gobierno cubano está pendiente de lo que sucederá en las próximas elecciones venezolanas, ya que si desapareciera el suministro de petróleo a la Isla por parte del país suramericano, “Cuba se sumiría en el caos de los apagones” y la situación podría generar en una “bomba de tiempo”. Por eso, agregó, hay “muchos oficiales represivos cubanos están en Venezuela tratando de infiltrar la oposición para minar sus fuerzas, dividirlas, para que no vayan como un frente único contra Chávez”.

El opositor se refirió asimismo a la importancia de la comunidad internacional para la lucha opositora, a los cinco espías cubanos condenados en EEUU, la situación de los servicios de salud y educación en la Isla, la intolerancia que muestran los funcionarios oficialistas, y, al hacer referencia a las huelgas de hambre emprendidas, declaró sentirse orgulloso de haberlas realizado, si bien su fuente de inspiración proviene de los presos políticos cubanos, tanto los que salieron de prisión para permanecer en la Isla, como los que “siguen luchando desde la diáspora”.

La información señala en su introducción que, cuando los periodistas solicitaron permiso en el Centro Internacional de Prensa de Cuba, les advirtieron explícitamente que no debían entrevistar al opositor cubano.

“No debes hablar con ese hijo de puta… no vale la pena que pierdas tu tiempo así” (…) “No vale la penas que pierdas tu tiempo con esa basura”, indica el periodista que le dijeron en esa oficina respecto Fariñas y a la bloguera cubana Yoani Sánchez, que también fuera entrevistada por el mismo diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.