Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Relaciones Cuba- México

Fariñas pide a legisladores mexicanos reunirse con la disidencia en Cuba

El opositor opina que la elección de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia en México “es una amenaza para Cuba” y su transición a la democracia

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Guillermo Fariñas hizo un llamado este jueves a la delegación de senadores y diputados mexicanos que visita la Isla por estos días a reunirse con organizaciones de la oposición y defensores de los derechos humanos en Cuba.

En declaraciones a la emisora mexicana W Radio, Fariñas dijo que cuando los legisladores mexicanos “se entrevistan solamente con las autoridades totalitarias le están haciendo un gran favor al totalitarismo y les están haciendo un gran desprecio a sus homólogos que luchan por una democracia”.

“Los diputados cubanos son un grupo de focas amaestradas que solamente dicen lo que plantean los altos cargos, llámese Raúl o Fidel Castro”, agregó Fariñas a la publicación.

Por otra parte, el Premio Sájarov 2010 consideró que el político mexicano Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “es una amenaza para Cuba” y su transición a la democracia.

Fariñas aseguró que el candidato a la presidencia de México por las izquierdas representa a un grupo radical que de llegar al poder afectaría la estabilidad en la región.

El disidente cubano expresó que su elección impactaría en la transición que la disidencia cubana busca en la Isla, además de en la percepción de México en el extranjero.

“Es una amenaza incluso no solamente para Cuba, el partido de Andrés Manuel López Obrador es una amenaza para América y el mundo. Creo que tanto el PRI como el PAN van a respetar la democracia y el que tiene como candidato a López Obrador es un partido basado en la venganza política y va a realizar lo mismo que han realizado Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, o sea van a modificar la Constitución para perpetuarse en el poder”, afirmó.

Fariñas declaró a W Radio que las organizaciones disidentes en Cuba están en contra de los partidos de izquierda radical, y denunció que en la Isla cada vez son más frecuentes las detenciones de quienes protestan contra el gobierno.

El opositor comentó que ahora las autoridades realizan arrestos por días y constantes, lo cual desgasta la estabilidad emocional y económica de los disidentes y sus familias.

Fariñas informó que fue detenido y encarcelado el pasado 24 de abril y permaneció dos días en prisión tras exigir la liberación del ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

El psicólogo responsabilizó al gobierno de Raúl Castro de su estado de salud, porque no le permite realizarse una operación para impedir que la trombosis que sufre a causa de sus huelgas de hambre le provoque un posible derrame cerebral o pulmonar.

“El gobierno cubano no me deja salir a hacerme una operación que aquí no se hace, porque el gobierno cubano me exige que solamente si yo firmo un documento de salida definitiva del país, o sea, que no pueda regresar más, o sea es un destierro, ellos me dejan hacerme esa intervención quirúrgica. Por lo tanto, cualquier deceso repentino que haya por mi parte o hacia mi persona es responsabilidad del gobierno cubano y es un asesinato premeditado del gobierno cubano”, advirtió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.