Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas pronunciaría por teléfono o videoconferencia su discurso de aceptación del Premio Sajarov

El Gobierno cubano no ha iniciado los trámites para la emisión del permiso de salida de la Isla, dice la madre del opositor

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano no ha sucumbido a la presión internacional y sigue sin autorizar la salida de la Isla de Guillermo Fariñas para impedir que el disidente recoja el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo el próximo miércoles en Estrasburgo, informó el diario español El Mundo.

Según fuentes socialistas, el premio tendrá que concederse in absentia puesto que La Habana no ha otorgado al activista el “permiso de salida”. Los planes, según el PSOE, son que Fariñas envíe su discurso a Estrasburgo y contacte el miércoles con el pleno por videoconferencia o vía telefónica. Fariñas también estaba invitado el lunes a otros encuentros con los eurodiputados a los que, parece, no llegará.

La madre del disidente, Mercedes Hernández, ha informado a Europa Press de que el Gobierno cubano no ha iniciado los trámites para la emisión del permiso de salida de la Isla para Fariñas, con lo que da por supuesto que no podrá viajar.

Sin embargo, el Parlamento sigue presionando y no tiene notificación oficial de que el Sajarov de este año no vaya a acudir. Fuentes populares indican que “habrá que esperar hasta el lunes”, si bien se muestran “pesimistas” sobre las posibilidades de ver a Fariñas en Estrasburgo.

Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara envió una carta al presidente cubano,Raúl Castro, para pedirle que ayude al opositor, periodista y psicólogo que ha hecho varias huelgas de hambre para protestar por la falta de libertad en la Isla.

“La presencia de Fariñas sería muy apreciada por los eurodiputados y por los ciudadanos europeos. Creo sinceramente que la autorización de su viaje podría tener un impacto positivo no sólo en nuestra cámara, sino en las relaciones entre Cuba y la UE”, escribe el polaco Buzek, opositor al antiguo régimen comunista en su país y miembro del Partido Popular Europeo, que apadrinó a Fariñas para el premio.

Buzek eligió el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, para mandar su misiva, de súplica más que exigencia. “En el espíritu de cooperación y respeto mutuo, le ruego a usted y a las autoridades cubanas que otorguen los permisos necesarios al señor Fariñas para viajar a Estrasburgo”, dice.

La entrega del galardón y la presencia del disidente ya es otro motivo de fricción entre el PSOE y el PP en la Eurocámara. Los socialistas españoles se quejan del tercer Sajarov a la disidencia cubana y los populares sugieren que los socialistas buscan fórmulas para que la ceremonia del miércoles no se parezca a la del Nobel de la Paz con la silla vacía de Fariñas. Una de las soluciones que defendían los socialistas era que otro disidente o familiar recogiera el premio en su nombre.

En cualquier caso, el veto de salida para Fariñas podría dañar las charlas de la UE con Cuba para firmar un acuerdo de cooperación política y comercial. La representante de Política Exterior de la Unión, Catherine Ashton, mantiene “contactos” desde octubre con La Habana, según le pidieron los ministros de Exteriores de los Veintisiete a propuesta de España. Fuentes europeas explicaron hoy que Ashton informará del resultado de estas gestiones a principios de enero, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.