Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Felipe González apoya la asistencia de Cuba a Cumbre de las Américas

“Yo creo que la política de exclusión no sirve para nada”, declaró el ex jefe de Gobierno español durante una conferencia de prensa

Comentarios Enviar Imprimir

Felipe González, ex jefe del Gobierno español, indicó este sábado en la capital venezolana que siempre ha defendido la presencia de Cuba en reuniones como la Cumbre de las Américas y rechazó una “política de exclusión”, reportó Efe.

“Yo creo que la política de exclusión no sirve para nada”, declaró González durante una conferencia de prensa que concedió junto a los también ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

González señaló que ha respaldado que “Cuba esté en esas reuniones”, en alusión a la Cumbre de las Américas, aunque convino y dijo respetar a los que “pueden no ser partidarios”.

El jueves el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que no podía invitar a La Habana al encuentro de Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril, porque no existía consenso en el continente para ello.

Santos había viajado el día anterior (miércoles) a la Isla, donde sostuvo una encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, para informarle de la decisión tomada.

De acuerdo con la nota de Efe, Santos dijo el sábado que lo que hizo fue “apagar un incendio” y conseguir “lo mejor posible” dentro de los escenarios con que contaban, después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, planteara a sus colegas de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

“La Cumbre no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (…) por la situación que se estaba presentando”, declaró el Presidente del país anfitrión.

Las autoridades cubanas, en tanto, señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron las gestiones de Santos.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami y el Gobierno cubano nunca ha sido invitado.

La ALBA está formada por Cuba y sus principales aliados en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.