Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Azúcar, Inversión extranjera

Firman acuerdo para la producción de energía renovable en Cuba

Una sociedad del Grupo Azcuba y la empresa británica Havana Energy Ltd. crearán una empresa mixta para construir la primera planta de generación de electricidad de 30 megawatts en la Isla a partir de biomasa, un proyecto que se pondrá en marcha en 2015

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo azucarero estatal Azcuba y la empresa británica Havana Energy crearán una compañía mixta que construirá la primera planta que usará los desechos de la caña de azúcar para generar electricidad en la Isla.

“Zerus SA, sociedad del Grupo Azucarero Azcuba, y Havana Energy Ltd. crearán una empresa mixta para construir la primera planta de generación de electricidad de 30 megawatts en Cuba a partir de biomasa”, cita AP la información publicada por la oficialista Prensa Latina según la cual, se invertirán entre $45 y $55 millones en este proyecto, que se pondrá en marcha a principios del 2015.

La nota añade que el presidente de Azcuba, Pedro Camilo Hernández, ha informado que la planta, que usará como combustible el bagazo de caña, una vez que se le haya extraído el guarapo, se ubicará en “terrenos aledaños al central azucarero Ciro Redondo (antiguo Morón), en la provincia de Ciego de Ávila”, 400 km al este de La Habana.

El acuerdo fue adoptado en el marco de la XXX Feria Internacional de La Habana, en la que participan esta semana más de 1,500 empresas de 62 países, señala AP.

Havana Energy es una compañía formada por “profesionales de energía británicos de diversos campos”, presidida por Brian Wilson, un ex miembro del Parlamento británico, según su sitio web. La firma es accionista principal de Esencia Group, que tiene diversos proyectos en Cuba desde hace seis años.

Azcuba, por su parte, es un conglomerado estatal que sustituyó hace un año al Ministerio del Azúcar, reúne todas las fábricas de azúcar, y la Unión Nacional Eléctrica (UNE), grupo responsable de la generación y distribución del fluido en la Isla.

El azúcar, destaca AP, es uno de los principales productos de exportación de Cuba, aunque fue el más afectado por la crisis económica de los años 1990, cuando la producción cayó en picado de 8.2 millones de toneladas a los niveles actuales de 1.5 millones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.