Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Funcionario: Cuba no podrá superar su déficit comercial con turismo y productos tradicionales

“Si no construimos aceleradamente capacidades productivas para bienes de alta tecnología, el país estaría en un plano de subordinación”, afirma Agustín Lage

Comentarios Enviar Imprimir

El médico Agustín Lage, funcionario del Gobierno cubano, advirtió hoy que La Habana no podrá acabar con su endémico déficit comercial con el turismo o las exportaciones de bienes tradicionales como el níquel o el azúcar, por lo que debe apostar a los productos de alta tecnología, reportó la AFP.

“En un país con escasos recursos naturales, y con una población de edad promedio cada vez mayor, y elevada calificación, el balance positivo externo hay que lograrlo con productos de alto valor agregado”, sostuvo Lage en un artículo publicado en la revista Temas.

Lage, que dirige el Centro de Inmunología Molecular y es hermano del ex vicepresidente Carlos Lage (defenestrado en 2009), insistió que en el contexto mundial actual “no podremos equilibrar nuestra balanza de exportación con productos tradicionales”, como el níquel, el azúcar y el tabaco.

“Si no construimos aceleradamente capacidades productivas para bienes de alta tecnología, el país estaría en un plano de subordinación, porque sería abastecido de cosas complejas desde fuera, incapacitado de potenciar los nuevos conocimientos”, afirma el funcionario.

El turismo y los servicios médicos, que aportan el 60% de las divisas del país, “están funcionando como compensación y factores de estabilidad económica, pero tienen límites de crecimiento”, señaló en el escrito titulado “Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano”.

La Isla produce 141 productos biotecnológicos, entre ellos diversas vacunas (hepatitis B, terapéutica contra el cáncer de pulmón, entre otras), cuyas exportaciones aportan unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba registra cada año un elevado déficit en su balanza comercial (67% en 2009), y debe destinar muchos recursos a importar alimentos (1.500 millones de dólares en 2011), una pesada carga para sus escuálidas finanzas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.