Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gastronomía

Gastrónomo español anima a crear en Cuba una academia culinaria

Rafael Ansón opinó que en una entidad de este tipo no deben participar ministerios o instancias de la administración, aunque conviene que esté “bien vista” por el Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, animó este jueves a la creación de una entidad similar en Cuba, un país con una oferta gastronómica muy “singular” por la mezcla de influencias como la caribeña, española o africana, entre otras.

Rafael Ansón ofreció este jueves en La Habana la conferencia “Presente y futuro de las academias de gastronomía en Iberoamérica”, dentro del Seminario Internacional sobre “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje”, organizado por el Grupo Excelencias.

A su juicio, la región del Caribe merecería tener una Academia de Gastronomía de la zona, pero abogó por que Cuba cuente con la suya por la singularidad que ha dado a su cocina el mestizaje y por contar con productos propios muy apreciados como el ron, mariscos autóctonos o los habanos.

También recomendó que una entidad de este tipo debe estar integrada por personalidades y profesionales de prestigio unidos en el gusto por la buena mesa y por el afán de mejorar la gastronomía de un país en términos de conocimiento.

A su juicio, en una academia de gastronomía no deben participar ministerios o instancias de la administración aunque conviene que esté “bien vista” por el gobierno, dijo Ansón.

Rafael Ansón preside también la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, que con sede en Sevilla se creó en septiembre del 2009 y en la que de momento están representadas México, Brasil, Argentina, Perú, Portugal y España.

Ansón defendió la potencia de la oferta de Iberoamérica en materia culinaria y resaltó que el encuentro de los dos mundos “es el hecho más importante de la humanidad” desde el punto de vista de la gastronomía.

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía recibió tras su conferencia ante empresarios del ramo, académicos y profesionales del sector la Medalla de la Amistad de la Asociación Culinaria de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.