Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Gobierno cancela licencias de exportación e importación a 15 empresas estatales

Entre las empresas afectadas está Cupet, que tiene negocios millonarios con Venezuela en importación de petróleo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba canceló las licencias de exportación e importación a 15 empresas estatales, incluido el monopolio petrolero Cupet, como parte de la reforma económica del gobernante Raúl Castro, informó este jueves la Gaceta Oficial.

“El proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior determina la cancelación de facultades a entidades autorizadas para realizar operaciones de exportación e importación de mercancías”, explica cada uno de los 15 documentos, según el sitio de la publicación gubernamental http://www.gacetaoficial.cu.

El Gobierno, que fijó la reorganización del comercio exterior entre las prioridades de su reforma, no precisó qué entidades serían las encargadas de realizar ahora las operaciones comerciales de las 15 empresas.

Cupet, que lleva negocios millonarios con Venezuela, factura más de $1.000 millones de dólares anuales en importación de petróleo fundamentalmente venezolano —unos $100.000 barriles diarios—, y exporta pequeñas cantidades del petróleo pesado nacional.

Otras de las empresas con permisos cancelados son Pesca Caribe, Suministros Marítimos Portuarios, el Instituto del Libro, Corporación Alimentaria Coralsa, Industrial Herrajes, Fundiciones Vanguardia Socialista, Procesadora de Soya, Exportadora de Bebidas y Refrescos.

Algunas de esas empresas recibieron las licencias en la década de los 90, como parte de la descentralización del comercio exterior en las reformas de apertura que se adoptaron durante la crisis posterior al derrumbe del bloque socialista.

Según el diario Juventud Rebelde, “de seguro la lista crecerá”, pues la decisión está “en frecuencia” con la “actualización del modelo económico”, una serie de reformas propuestas por Raúl Castro para reanimar la maltrecha economía, que serán refrendadas en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

El plan busca “una mayor racionalidad en la gestión importadora” y “una eficaz utilización del poder de compra” del país”, a través del reordenamiento de las empresas que realizan actividades de comercio exterior”, subrayó el rotativo.

En los últimos dos años Raúl Castro aplicó recortes de hasta un 30% en las importaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.