Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Gobierno cubano crea escuela superior para formar dirigentes

El curso inaugural del centro comenzará con una matrícula de 156 estudiantes distribuidos en dos diplomados, uno de ellos de administración pública, y el otro dedicado a la dirección y gestión empresarial

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba inauguró hoy una escuela superior para dirigentes del Estado y el Gobierno que considera “estratégica” para “fortalecer” su autoridad y preparación en la ejecución de las medidas puestas en marcha para “actualizar” el modelo económico socialista de la Isla.

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de “estratégica, necesaria, impostergable, decisiva” la apertura de la escuela, durante el acto al que asistió el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, según reportaron ayer medios oficiales.

Las bases fundacionales, añadió Díaz-Canel, se contienen en la estrategia nacional de superación de los cuadros y responde a las directrices marcadas por el presidente cubano Raúl Castro en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), celebrado en abril pasado.

En aquella reunión el general Castro, de 80 años, abogó por la necesidad de preparar el relevo generacional y criticó que la revolución cubana afronta hoy las consecuencias de “no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno”.

El curso inaugural del centro comenzará con una matrícula de 156 estudiantes distribuidos en dos diplomados, uno de ellos de administración pública, y el otro dedicado a la dirección y gestión empresarial, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

La presencia de un 39 % de cuadros del Estado o del Gobierno entre los matriculados los “hace interesantes” porque están vinculados a los principales procesos de dirección productivos y sociales del país, según dijo el ministro de Educación Superior.

Entre los retos de los alumnos citó la de alcanzar “calidad y rigor científico”, la realización de investigaciones para actualizar temas de dirección y el desarrollo de una pedagogía participativa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.