cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Habanos, Tabacos, Embargo

Gobierno cubano tras el mercado de habanos en EEUU

La Habana considera que los estadounidenses serían los principales consumidores del producto, de no existir el embargo

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades cubanas consideraron el lunes que en caso de no existir las restricciones comerciales y económicas de Washington, los estadounidenses podrían ser los principales consumidores de habanos del mundo, según una nota de la agencia oficialista Prensa Latina.

El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández, agregó el lunes que esta prerrogativa ocurriría de no existir el embargo.

Dijo que se impone un análisis antes y otro después de 1959. Recordó que de 1949 a 1958 los estadounidenses eran mercado natural para este país y consumían el 33 % del tabaco insular.

Fernández, en declaraciones al periódico oficialista Trabajadores, refirió que para esa época anterior el 35 % de los ingresos totales por tabaco provenían de las ventas a norteamericanos.

Señaló que en condiciones normales Cuba comercializaría de 150 a 170 millones de tabacos Premium (más de tres gramos de peso, hechos a mano), lo que reportaría $380 millones por año.

Cuba vende tabaco Premium en la actualidad a 25 pases de la Unión Europea, lo que representa el 58 % de esa producción, con la afectación debido a los precios de los fletes. Ello se compara con anteriormente entregar a un solo país el 33 %.

Señaló el ejecutivo que en estos momentos en el mundo se comercializan 400 millones de unidades de tabaco Premium, y solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 270 millones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.