Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, Economía

Gobierno español: La economía de Cuba no se ha abierto lo suficiente como para ser atractiva

“Tiene que haber un cambio en la economía cubana, un país situado cerca de Estados Unidos y México, con un liderazgo importante en el Caribe”, declaró hoy el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de España, Jesús Gracia, dijo este martes que la economía de Cuba no se ha abierto lo suficiente como para ser atractiva y generar los recursos que necesita.

En una Tertulia de Economía organizada por el Grupo Aragonés, en Madrid, Gracia señaló que la economía cubana tiene un nivel muy bajo de productividad y que las medidas de apertura anunciadas por el gobierno en los últimos tiempos para promover a los trabajadores por cuenta propia o autónomos son insuficientes, dadas las fuertes limitaciones legales a las que se enfrentan los emprendedores en una economía estatal.

“Estoy seguro de que en el medio plazo sí que cambiara. Tiene que haber un cambio en Cuba. Tiene que haber un cambio en la economía cubana, un país situado cerca de Estados Unidos y México, con un liderazgo importante en el Caribe”, declaró Gracia y destacó que las potencialidades de la Isla siguen intactas.

Ante una pregunta sobre Venezuela, el secretario de Estado español indicó que en una reciente reunión con empresarios españoles radicados en ese país concluyó que “hay sectores en los que les está yendo muy bien”.

Gracia dijo que “no hay suficiente inversión interna”, pero Venezuela “tiene una capacidad de consumo muy alta” que no es satisfecha “por las trabas estatales a determinadas operaciones”.

No obstante, señaló que es un país con muchas posibilidades.

El secretario de Estado ha comentado que la economía venezolana crece mucho gracias a los ingresos petroleros, pero está sometida a presiones estatales, y que estas, junto con la política de expropiaciones, no ayudan a nuevas inversiones y genera dudas sobre la seguridad jurídica.

Además, explicó que Venezuela presenta el problema del control de cambio, que impide a las empresas repatriar sus dividendos.

El funcionario comentó que el Gobierno español tiene una atención especial para proteger los intereses españoles en América Latina, y puntualizó que el conjunto de relaciones es muy favorable.

De igual manera, subrayó “el crecimiento y la importante transformación” que han sufrido países como Colombia y Perú en los últimos años, que “han optado por economías abiertas” y que ofrecen muchas oportunidades para las compañías españolas.

La Cumbre Iberoamericana

Gracia dijo que la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en noviembre próximo en Cádiz, será “un espacio para el diálogo, para hablar en familia”.

El político español recordó que en los últimos meses se han reunido los ministros de los países iberoamericanos y han abordado temas como infraestructura, drogas y seguridad fronteriza.

Gracia ha manifestado su confianza en que “será una buena cumbre”, y ha señalado que tienen asegurada la presencia de todos los jefes de Estado, aunque ha comentado que hay dudas con Venezuela, dadas las elecciones presidenciales que tendrá el país el 7 de octubre.

Del mismo modo, afirmó que recientemente se aprobó el documento de la cita multilateral, que apunta a cómo aprovechar la coyuntura favorable en América Latina en beneficio mutuo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.