Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Burocracia

“Granma” arremete contra el “reunionismo”

“Y qué decir de aquellas (reuniones) adonde sólo vamos a levantar la mano porque lo que se discute nos es tan ajeno como la vida en Marte”, indica un artículo

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), arremetió este lunes contra el exceso de reuniones burocráticas o “reunionismo”, en un artículo donde recuerda que lo necesario es trabajar “y no reunirse como reflejo incondicionado”.

“No es (en) una reunión, tampoco en una cuota de quince mensuales, donde se resolverán los problemas del país. La convocatoria es a trabajar”, destaca el artículo de Granma.

El órgano oficial del PCC admite que en la Isla “demasiada gente salta de reunión en reunión, a puertas cerradas y con prohibición de interrumpir mientras la vida afuera desanda trillos que pocas veces se cruzan con los designios de tantísimas tertulias eternizadas”.

Granma recuerda que en Cuba se celebran reuniones para casi cualquier cosa: “Las hay para implementar tareas, para chequear acuerdos, para pasar revista, para idear iniciativas, para convocar a trabajos voluntarios muchas veces impuestos e improductivos; para regañar, para debatir las noticias del día…”.

“Están también las que se desatan en plena jornada laboral, esa que debiera ser sagrada en primer lugar para los comunistas”, indica Granma en referencia directa a las críticas que el general Raúl Castro hizo al “extendido hábito del reunionismo” en el reciente VI Congreso del PCC.

“Y qué decir de aquellas adonde sólo vamos a levantar la mano porque lo que se discute nos es tan ajeno como la vida en Marte”, añade el artículo.

El pasado abril, en el cónclave comunista, Raúl Castro criticó abiertamente “el extendido hábito del ‘reunionismo’, o lo que es lo mismo, el exceso de reuniones, chequeos y otras actividades colectivas”, muchas de ellas improductivas.

En ese sentido, Granma aconseja a los que están habituados a “encerrarse” en reuniones que pasen “más horas con los pies pegados al suelo” y “con el oído presto a escuchar” lo que ocurre en el país.

“No olvidemos aquello que dijo Eduardo Galeano: el burócrata, para cada solución tiene siempre un problema”, indica también el artículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.