Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Racismo

Graziella Pogolotti insta a abordar con realismo el tema racial en Cuba

“La tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo” a la prensa cubana “no puede borrar la realidad”, sino que “contribuye a ahondar fisuras”

Comentarios Enviar Imprimir

La intelectual cubana Graziella Pogolotti urgió a acabar con el racismo en la Isla y advirtió que el “silencio” sobre el tema en la prensa local “contribuye a ahondar fisuras”, según una entrevista publicada este domingo.

“Cuando me refiero a la necesidad de ‘tomar el toro por los cuernos’, quiero subrayar que debemos asumir nuestra realidad con todas sus contradicciones, con todo aquello que nuestra cultura arrastra de mala memoria histórica”, dijo Pogolotti, en la entrevista divulgada por el portal oficialista Cubadebate.

Pogolotti, también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que “reconocer la existencia de una resaca racista” es “un paso necesario para afrontar la cuestión a la altura de las circunstancias actuales”, informó la AFP.

La ensayista y crítica de arte de 79 años criticó el silencio sobre el tema en la prensa cubana, toda bajo control estatal, el cual responde, entre otras causas, a “la tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo”, pero que “no puede borrar la realidad” y, por el contrario, “contribuye a ahondar fisuras”.

Según el reporte, Cuba, con 35 % de sus 11,2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó el miércoles en una reunión con diputados a “combatir cualquier acción de discriminación”, según el diario oficial Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.