cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Grupo de exiliados anuncia flotilla para protestar contra censura a internet en Cuba

La flotilla organizada por el Movimiento Democracia forma parte de la campaña “Conéctate a la libertad de Expresión”, que incluye acciones como convocar a los internautas del mundo a reclamar al Gobierno cubano el fin de la “censura”

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Democracia, un grupo de exiliados cubanos en Estados Unidos, anunció este martes que una flotilla zarpará en agosto próximo hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para reclamar el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo informativo en internet, reportó la agencia española Efe.

Bajo el nombre “Libertad de expresión contra la censura a internet en Cuba”, la flotilla se realizará el 2 de agosto, y los exiliados lanzarán fuegos artificiales desde los barcos, informó el presidente del grupo, Ramón Saúl Sánchez.

En declaraciones a la agencia, el activista pidió los “cientos de miles de congregados en el carnaval de La Habana, a lo largo del malecón, que participen brevemente en el reclamo coreando la frase 'libertad de internet' cuando comiencen a ver las 'Luces de Libertad' desde la flotilla Democracia”.

Asimismo, solicitó que cuando lancen las luces se aproximen lo más que pueda al Malecón y, si lo “consideran prudente, que participen en una manifestación sentándose donde puedan”.

La flotilla del Movimiento Democracia forma parte de la campaña “Conéctate a la libertad de Expresión”, que incluye otras acciones.

Entre estas actividades, están convocar a los internautas del mundo a reclamar al Gobierno cubano el fin de la “censura” y solicitar a los cubanos en el exilio que envíen a la Isla equipos para que las personas puedan tener acceso inalámbrico a internet a través de redes wifi.

“Estamos pidiendo, asimismo, a los países que tengan embajadas y empresas en Cuba que el 2 de agosto eliminen la clave a su wifi para que los cubanos durante ese día puedan conectarse”, dijo Sánchez.

La campaña también quiere proponer al Gobierno cubano que, en “caso de que no funcione el cable de fibra óptica que Venezuela” instaló en febrero de 2011, permita la instalación de uno de EEUU o de cualquier otro país que tenga la capacidad técnica para ello.

“El Gobierno cubano debe clarificar qué ha pasado con el cable de Venezuela. Hay un secretismo tremendo con eso y da lugar a especulaciones como que si hubo corrupción o que era sólo para el Gobierno”, dijo el exiliado.

La instalación de un nuevo cable se financiaría, según Sánchez, con la ayuda de instituciones internacionales que están dispuestas a ayudar al pueblo cubano o se podría “explorar legalmente si se puede pagar con los fondos congelados de la República de Cuba en EEUU”.

“El Gobierno cubano no permite el acceso a internet no tanto por razones técnicas, sino por motivos políticos”, afirmó Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.