Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo defensor de derechos humanos pide más liberaciones

Se trata de ciudadanos “que son calificados extrajudicialmente como reclusos contrarrevolucionarios por las autoridades”, expresó en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

La comisión no gubernamental de derechos humanos de Cuba pide al Gobierno poner en libertad condicional a unos 69 reos que ya cumplieron la mitad de las sentencias, incluso algunos condenados por terrorismo o sabotaje.

Se trata de ciudadanos “que son calificados extrajudicialmente como reclusos contrarrevolucionarios por las autoridades”, expresó en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

El grupo tiene un listado de 101 casos que considera presos políticos al 16 de julio, que incluye desde militantes disidentes pacíficos hasta algunos autores confesos de atentados con bombas que causaron víctimas mortales.

Según la CCDDHHyRN, unos 69 de los 101 reos “han cumplido más de la mitad de sus condenas” y “podrían ser excarcelados” mediante la concesión del beneficio de la libertad condicional.

Por lo menos 43 de los presos que estarían en condiciones de salir de la cárcel con el 50% de su pena cometieron delitos con uso de algún tipo de fuerza como sabotaje, piratería, asesinato, terrorismo, lesiones o atentado, según la lista del grupo.

Otros siete están bajo cargos de “peligrosidad predelictiva”, una figura jurídica polémica, pues sanciona sin que se compruebe un delito y en base a un historial de la persona o con testimonios de la autoridad.

Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión, ha dicho en otras ocasiones a la AP que no busca profundizar en las motivaciones de los prisioneros, sino en el hecho de que fueron procesados bajo leyes cubanas que tratan sobre delitos “contra la seguridad del Estado”.

Según las autoridades cubanas, no hay presos políticos en la Isla, pues se trata de personas que violaron las normas legales del país y fueron a dar a los tribunales.

El Gobierno se comprometió en julio, tras un encuentro con líderes de la iglesia Católica, a liberar a los 52 presos del grupo de 75 que permanecía en la cárcel desde 2003, cuando se produjo una redada de disidentes. Una veintena salió en los últimos siete años por problemas de salud.

Según el convenio, los disidentes deberán estar fuera de las prisiones a lo largo de los próximos tres o cuatro meses y, de hecho, unos 20 ya fueron excarcelados y viajaron al exterior.

Cuando se complete el proceso sólo quedará un “preso de conciencia” reconocido por Amnistía Internacional: Rolando Jiménez, detenido en 2003, que también está en la lista de la CCDDHHyRN y ya cumplió la mitad de su condena de 12 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.