Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Hablemos Press registró más de 400 arrestos en octubre

La mayoría de los detenidos son integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán o de la Unión Patriótica de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información independiente Hablemos Press registró en el mes de octubre un total de 402 arrestos por motivos políticos, según dio a conocer este viernes en su informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Según la agencia, en lo que va de año el número de detenciones de opositores asciende a 4542.

“El régimen cubano ordenó nuevamente, en octubre, detener a decenas de opositores, activistas por los derechos humanos y Damas de Blanco para impedirles ir a misa o asistir a actividades”, denunció Hablemos Press.

El informe indica asimismo que la mayor cantidad de detenciones documentadas se concentran en el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyo coordinador nacional es el ex preso político José Daniel Ferrer.

El centro de información señala que también blogueros y periodistas independientes fueron detenidos en octubre, “y siguen siendo víctimas de detenciones y hostigamientos”.

“La persecución contra grupos religiosos como Pastores por el Cambio y el Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica continúa”, precisa el informe.

Hablemos Press considera “vergonzoso que el régimen cubano continúe violando los derechos humanos, sin que gobiernos democráticos y organismos internacionales establezcan sanciones severas por estos hechos, documentados cada mes”.

La agencia denuncia la situación de uno de sus reporteros, el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, quien fue detenido el 16 de septiembre y continúa encarcelado a la espera de juicio.

Según el informe, veintiún opositores y activistas de derechos humanos, detenidos arbitrariamente, se encuentran en la cárcel —desde marzo— a la espera de juicio, algunos de ellos aún no tienen acusación formal. También en el mes de octubre, cuatro opositores fueron detenidos arbitrariamente y condenados por los tribunales en juicios sumarios.

Sobre las liberaciones, el informe menciona el caso de los prisioneros políticos Jorge Vázquez Chaviano y Antonio Michel Lima Cruz, quienes fueron excarcelados tras cumplir sus condenas; y de la Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, “quien permanecía detenida desde marzo, sin que se le formularan cargos penales por parte del Ministerio Fiscal”.

Hablemos Press destaca en el documento que el régimen cubano “continúa organizando turbas paramilitares para intimidar a los grupos opositores, así como a las Damas de Blanco. Las viviendas de opositores siguen siendo asaltadas por estos grupos que le arrojan excrementos, pinturas y sustancias químicas, además de amenazarlos de muerte”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.