Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Exilio, Visas

Hasta 3.500 cubanos podrían ganar la lotería de visas de EEUU

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Estado, 1.480 cubanos fueron beneficiados con este programa en 2015

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos convocó a su sorteo anual de visas de “diversidad” que abre la puerta para que miles de personas puedan emigrar al país, lo que podría incluir a un máximo de 3.500 cubanos residentes en cualquier lugar del mundo, informa Nora Gámez Torres en El Nuevo Herald.

El período de registro para el sorteo va del 1 de octubre al 3 de noviembre.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes para el año fiscal 2016, prevé otorgar aleatoriamente 50.000 visas de inmigrante a ciudadanos de todo el mundo, de las cuales la mayoría iría a países con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos. Otras 5.000 están destinadas a la Ley de Ajuste Nicaragüense y ayuda a Centroamérica (NACARA).

Las personas que deseen inscribirse deben cumplir con dos requisitos: haber nacido en uno de los países “elegibles” y poseer como mínimo un título de bachillerato o dos años de experiencia de trabajo. Este año se exceptúan del programa 19 países que enviaron más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, entre ellos México, República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Haití.

Un portavoz del Departamento de Estado envió un comunicado a El Nuevo Herald en el que confirmó que Cuba es elegible para el programa del 2016, a partir del cálculo de los países “desde los cuales menos de 50.000 personas emigraron a Estados Unidos con distintas categorías de visa en los cinco años previos”.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) otorga al menos 20.000 visas de inmigrante anuales, como resultado de los acuerdos migratorios de 1994.

Estas visas se otorgan usualmente a personas con familiares en los Estados Unidos, por lo que este programa de “diversidad” podría ser una vía legal de salida para aquellas personas que no calificarían dentro de los programas de reunificación familiar o como refugiados y que intentan llegar a las costas estadounidenses a bordo de frágiles embarcaciones.

Entre 1994 y 1998, año en que fue suspendido por presiones del gobierno cubano, las personas sin familiares en Estados Unidos podían inscribirse en el Programa Especial para la Emigración Cubana, una lotería de visas conocida como “El bombo”, a la que se destinaba un por ciento de las visas acordadas. USINT estuvo procesando casos de esta lotería hasta el año pasado.

Este año fiscal, el número de cubanos que intentó llegar por vía marítima y fueron interceptados por la Guardia Costera aumentó a 2.059 hasta el 27 de septiembre. Pero muchos cubanos llegan actualmente a Estados Unidos a través de las fronteras con México y Canadá o entran al país con visas de no inmigrante y ajustan su estatus al año y el día, gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Solo entre los años fiscales 2010 y 2013, más de 100.000 cubanos obtuvieron residencia permanente.

Una vocera de USINT dijo a El Nuevo Herald que en ocasiones el número de visas otorgadas por la Sección de Intereses supera las acordadas. Según esta funcionaria, los acuerdos migratorios de 1994 disponen que todas las visas de inmigrante expedidas en La Habana, excepto aquellas a esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses, contarían para las 20.000. Eso incluye aquellas otorgadas a través del programa de reunificación familiar, las que se expiden a otros familiares de ciudadanos estadounidenses y a familiares de quienes se benefician del programa para profesionales de la salud cubanos. También cuentan las visas de refugiado, de prometido/a (“fiancé”) y las visas de “diversidad”.

Para la edición de 2016, Cuba podría recibir hasta 3.500 visas pues ningún país puede obtener más del 7 por ciento de las visas disponibles. De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estado, Cuba y Venezuela fueron los países latinoamericanos con más preseleccionados en el programa de 2015, con 1.480 y 1.556, respectivamente. Estos números significan un incremento notable con respecto al 2012, cuando solo 292 cubanos y 925 venezolanos fueron elegidos para tramitar esas visas.

Sin embargo, la preselección no garantiza automáticamente una visa, pues usualmente son notificadas más personas que las visas disponibles. Cuando estas se agotan, el programa se cierra para ese año. Además, las personas seleccionadas deben cumplir con requisitos usuales para obtener un permiso de entrada a Estados Unidos.

La inscripción en el sorteo es gratuita y se puede realizar a través del sitio web http://www.dvlottery.state.gov.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.