Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Homenaje a Oswaldo Payá en la Eurocámara con un minuto de silencio

“Quisiera decir que la lucha por la democracia y los Derechos Humanos, esa lucha fue el elemento clave de la vida de Oswaldo Payá. Por eso le concedimos el premio Sajarov”, dijo el presidente de la Eurocámara

Comentarios Enviar Imprimir

El pleno del Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio para rendir honor a la memoria del dirigente opositor cubano Oswaldo Payá por su lucha “en pro de la libertad y los Derechos Humanos” en la Isla que murió “en un accidente” a finales de julio junto a su “compañero” Harold Cepero, reportó Europa Press.

“Quisiera decir que la lucha por la democracia y los Derechos Humanos, esa lucha fue el elemento clave de la vida de Oswaldo Payá. Por eso le concedimos el premio Sajarov. Vamos a guardar su memoria en este Parlamento”, recordó el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al inicio de la sesión plenaria, la primera desde el receso estival.

Schulz elogió la lucha “en pro de la libertad y de los Derechos Humanos” que emprendió el activista opositor en la Isla y subrayó que “Oswaldo Payá inspiró a toda una generación de activistas cubanos” en esta lucha.

La Eurocámara no se ha pronunciado sin embargo sobre la situación del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, que conducía el vehículo el pasado 22 de julio cuando sufrieron el accidente mientras viajaban desde La Habana a Bayamo, tras perder el control del volante por un bache en la carretera, según reconoció el propio Carromero en un vídeo difundido por el gobierno cubano.

El gobierno pide siete años de cárcel para Carromero por un delito de homicidio involuntario, aunque no han presentado cargos contra el dirigente de las Juventudes suecas Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo y que ha podido regresar a su país.

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, la Asamblea Nacional rechazó su propuesta, que según Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la Isla. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de los años sesenta por sus creencias religiosas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.