Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Iglesia católica cubana anuncia tres nuevas liberaciones

Suman 53 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica de Cuba anunció la próxima liberación y viaje a España de tres personas con causas contra la Seguridad del Estado, en el marco de un convenio de palabra entre la institución religiosa y las autoridades de la Isla.

Una nota de prensa del Arzobispado de La Habana el viernes indicó que los excarcelados serán Rolando Damas, Ridel Ruiz y Marcos Soto. Al menos dos de ellos están presos por realizar actividades violentas.

“De esta forma suman 53 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, expresó la nota.

Según un listado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Soto fue arrestado en 1990 bajo cargos de sabotaje y condenado a 35 años de prisión, y Ruiz en 1997 con cargos de piratería, por el cual se lo sentenció a 20 años. El tercer hombre no estaba en el informe del organismo y no estuvo claro cuál era su delito o el tiempo de la condena.

En julio y tras una reunión del cardenal Jaime Ortega con el presidente Raúl Castro en la cual participó el entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos, el prelado anunció que se dejarían en libertad a 52 disidentes de accionar pacífico de un grupo de 75 que quedaban en las cárceles y habían sido enjuiciados en 2003.

Una veintena del Grupo de los 75 salió de las cárceles a lo largo de estos años por motivos de salud.

A la fecha, 39 de estos 52 aceptaron el convenio y paulatinamente fueron saliendo del país en las semanas precedentes. Sin embargo, 13 de ellos indicaron que no desean abandonar la Isla por lo que no está claro cuál será la actitud de las autoridades cubanas y si serán liberados o no. El plazo no escrito que mencionó el Cardenal para estas excarcelaciones es el 7 de noviembre.

Los 75 fueron llevados ante los tribunales bajo cargos de recibir orientaciones y dinero de Estados Unidos y grupos de intereses anticastristas para destruir a la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.