Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-India

India, dispuesta a colaborar con Cuba en el desarrollo de las TIC

El viceministro cubano Orlando Hernández ha preparado una “oferta” de siete proyectos para posibles inversiones con el gigante asiático relacionadas con energía renovable, petróleo, papel, industria química y turismo

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, se encuentra de visita de trabajo en Cuba, acompañado de una misión empresarial de su país, con el fin de ampliar los vínculos económicos bilaterales en áreas como energía, telecomunicaciones y turismo, reportó Efe.

El diario oficial Granma informó este viernes de que Scindia defendió en La Habana la ampliación de la cooperación en sectores como la industria farmacéutica, la petroquímica, la azucarera, la agricultura, la agroquímica, la minería y los servicios.

“India tiene mucha experiencia en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y está dispuesta a colaborar con Cuba en este sentido”, declaró el ministro indio el pasado jueves, según cita Granma.

Además, resaltó el potencial de colaboración en el sector turístico y apuntó que muchas compañías de su país están interesadas en invertir en Cuba.

Scindia llegó a la Isla el pasado martes y ha sostenido encuentros con el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, de acuerdo con el reporte de Efe, que cita fuentes de la embajada india en Cuba.

También inauguró ayer un foro de negocios en el que participan 25 empresarios de su país, encabezados por el presidente de la Confederación de Industrias de la India, Inderdeep Singh.

Scindia exhortó a los participantes en el foro a contribuir al incremento de la cooperación en áreas como hidrocarburos, gas natural, refino de petróleo y energía renovable, informó la estatal Prensa Latina, citada por Efe.

Por su parte, el viceministro cubano ha preparado una “oferta” de siete proyectos para posibles inversiones con el gigante asiático relacionadas con energía renovable, petróleo, papel, industria química y turismo.

Efe recuerda que el comercio bilateral entre ambos países alcanzó su mejor nivel en la década de 1980 cuando rebasó los 300 millones de dólares anuales. En la actualidad se sitúa en torno a los 50 millones de dólares.

De acuerdo con Hernández, aunque el intercambio bilateral aún “es bajo” en 2011 se incrementó en un 24 %.

Actualmente los principales vínculos entre la India y Cuba se desarrollan en las áreas de deporte, energía, biotecnología e informática.

El pasado mes de junio, el Canciller indio, S. M. Krishna, se reunió con el mandatario Raúl Castro y el Ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante una visita oficial a la Isla.

Durante su estancia Krishna mencionó la necesidad de que compañías indias inviertan en Cuba y de que aumente la presencia de entidades cubanas en su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.