Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 23/07/2014 16:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación, Universidad

Informan sobre cambios en el acceso a la Educación Superior en Cuba

Funcionario del MES informó, entre otras modificaciones, que los aspirantes a Ciencias Médicas ya no tendrán que acumular noventa puntos como mínimo en el preuniversitario para acceder a la carrera

Comentarios Enviar Imprimir

El proceso de ingreso a la Educación Superior sufrirá modificaciones para el próximo curso 2013-2014, explicó en La Habana René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), según reportaron este martes medios oficiales de la Isla.

En conferencia de prensa que tuvo como objeto informar acerca de las características principales del nuevo proceso de ingreso, el funcionario explicó se mantendrán dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) para examinar las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia, además de la especial, y que los aspirantes podrán solicitar hasta 10 opciones de carreras.

La convocatoria extraordinaria es la segunda oportunidad para los desaprobados en la ordinaria, y la primera para los que no asistieron por causas extraordinariamente justificadas.

La convocatoria especial es para los jóvenes que se encontraban en misión en el exterior durante la realización de las anteriores pruebas, así como para aquellos que se presentaron por primera vez a la extraordinaria y no aprobaron alguno de los exámenes, informó el rotativo oficialista.

Se mantiene la obligatoriedad, anunciada el pasado año, de aprobar con 60 puntos o más cada uno de esas pruebas de ingreso, añadió.

Entre otras modificaciones, el funcionario precisó que en el examen de Español del presente año quedará eliminado el dictado “por falta de condiciones acústicas adecuadas en las aulas”, y se sustituirá por ejercicios que midan habilidades compatibles, sobre los que se ofrecerá información más adelante, informó el diario oficialista Juventud Rebelde.

Como novedad, anunció que se elimina la exigencia de noventa puntos mínimos de acumulado en el preuniversitario para los estudiantes que opten a la carrera de Ciencias Médicas y que las plazas se otorgarán según escalafón elaborado en cada provincia.

Los aspirantes al Instituto Superior de Diseño no tendrán que realizar el “examen de aptitud”, del que sí continuarán dependiendo los que deseen cursar carreras de Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Ciencias Exactas, Artes (Plástica, Teatro, Danza, Música) y Medios de Comunicación Audiovisual, licenciaturas de Matemática, Física y Química, e Ingenierías en Tecnologías Nucleares y Energéticas, añadió.

Sánchez recordó que quedan exentos de realizar la prueba de Matemáticas los Instructores de Arte, los estudiantes insertados en el programa de Formación Emergente de Enfermeros (con carrera ya otorgada) y los egresados de Escuelas Profesionales de Arte que soliciten cursar estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Tampoco será obligatoria para los egresados del área de Humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines; así como graduados de la escuela pedagógica y del curso de nivel medio superior de dos años de duración.

Los estudiantes varones que logren el ingreso en la modalidad de cursos regulares diurnos “se les da la condición de diferidos”, que los exime de cumplir un año de Servicio Militar Activo, lo que no aplicará para los que reciban su carrera para cursos por encuentro, sea por concurso y por acceso directo desde el preuniversitario, que sí deberán cumplir los dos años.

Asimismo, para el próximo curso, los aspirantes a estudios universitarios por la fuente de concurso podrán combinar carreras del curso regular diurno y del de por encuentro.

Según el funcionario, el “concurso contaba con pocas plazas para el curso diurno”, con lo que la modificación “permitirá a estos jóvenes acercarse más a sus motivaciones”, si bien en este caso se ofrecerán “fundamentalmente las carreras priorizadas para el país, como son las agronómicas, técnicas y económicas, no así las de humanidades”, puntualizó.

También los aspirantes por la fuente de preuniversitario podrán combinar regular diurno y por encuentro, aunque solo en dos provincias, Santiago de Cuba y Pinar del Río, de manera experimental.

“Lo hacemos en esos territorios porque es donde mejores resultados tienen en las pruebas de ingreso los estudiantes de preuniversitario, y son más los que quedan sin acceso a la universidad por no encontrar plazas”, dijo.

Sánchez subrayó, según el rotativo oficialista Juventud Rebelde, que es necesario aumentar la información sistemática acerca del proceso de admisión a la Educación Superior en Cuba.

Con este propósito, añadió, el MES emitirá un boletín que, debido a dificultades para entregarlo impreso, se hará llegar de manera digital a los preuniversitarios de la Isla y podrá consultarse en las páginas web de esa institución.

El pasado mes de mayo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicaba que el porcentaje de alumnos matriculados en el curso 2011-2012 de educación superior había caído un 26 %, según reportó Efe.

La agencia añadía que, según el informe de la ONE, se habían otorgado 123.000 plazas menos que el curso anterior.

La reducción se produjo en todas las áreas, pero fundamentalmente en la de ciencias sociales y humanísticas, si bien esta última se mantuvo como la segunda de mayor capacidad.

El mayor número de matriculados fue en Ciencias Médicas con un total de 118.914 estudiantes en cursos diurnos o por encuentros.

Asimismo, Efe reportó el pasado día 22 que el régimen de Raúl Castro ha recibido ingresos por sus servicios educativos a otros países superiores a los 35 millones de dólares, entre enero y octubre de este año, según un portavoz del Ministerio de Educación (MINED).

El funcionario explicó que para el Gobierno cubano era una prioridad desarrollar la prestación de servicios profesionales “como rubro económico a partir de las potencialidades en ese sector”.

En los últimos tiempos, recordó la agencia, Cuba muestra una mayor promoción de las exportaciones de servicios, que representan más del 70 % de los ingresos por exportaciones de la Isla, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En este momento, el turismo, la salud y otros servicios profesionales son los sectores que reportan mayores ingresos en divisas al régimen de la Isla, según directivos de ese organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.