Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Informe oficial dice que empleo estatal cae y el privado se dispara un 23 por ciento

El documento informa de la desaparición de 228.000 puestos estatales, más de los 137.000 que se recortaron en el año 2011

Comentarios Enviar Imprimir

El empleo privado ha aumentado este año un 23 por ciento en el número de trabajadores, mientras que la cantidad de funcionarios ha caído un 5,7 por ciento, según un informe del Ministerio de Economía, reportó Reuters.

El documento, presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional por el ministro Adel Yzquierdo Rodríguez, informa de la desaparición de 228.000 puestos estatales, más de los 137.000 que se recortaron en el año 2011. El objetivo del gobierno es reducir su plantilla en un 20 por ciento de cara a 2016, cuando está previsto que haya un millón de puestos estatales.

Por otra parte, el sector privado ha crecido hasta 1,1 millón de empleados, el doble que hace dos años. La mayor parte, 610.000, son agricultores y el resto corresponden a propietarios de pequeños negocios minoristas, empleados de estas empresas y trabajadores independientes.

El informe contempla un nivel de parados récord, en concreto del 3,8 por ciento. Yzquierdo cifró en 250.000 el número de cubanos que no tienen trabajo, aunque admitió que un millón de personas que “no buscan activamente empleo” no están incluidos en esta lista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.