Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 23/07/2014 16:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Gobierno

Jaime Ortega: “Desde 2010 la Iglesia católica cubana es reconocida por el Gobierno como interlocutor válido”

El Cardenal admitió desconocer el alcance y el impacto del diálogo actual con el régimen cubano, pero lo percibe como el único camino que tiene la Iglesia católica en su misión en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, indicó en una conferencia impartida en Alemania, que desde 2010 la Iglesia católica cubana es reconocida como interlocutor válido por el Gobierno de la Isla.

Ortega Alamino hizo esa afirmación durante el XI Seminario Internacional del Programa de Diálogo con Cuba, organizado por la Universidad Católica de Eichstätt y el Arzobispado de La Habana, según informó el blog del filósofo cubano Emilio Ichikawa.

El evento llevó por título: “La Iglesia Católica como facilitadora del encuentro y la convivencia social: las experiencias cubana y alemana”.

En su intervención, que aparece publicada en el sitio digital de la revista católica Espacio Laical, el Arzobispo de La Habana afirmó que en 2010 envió una misiva a Raúl Castro con la intención de mediar a favor de las familias de los presos en la Isla, que fue respondida por el actual gobernante cubano.

Según Ortega Alamino, Castro le comunicó su intención de “poner fin a ataques contra las esposas y familiares de los presos (…) y manifestó su deseo de conocer, por la mediación de la Iglesia, las demandas de esos familiares”.

El Cardenal considera esta respuesta “positiva”, como “el más significativo y trascendente con respecto a la Iglesia en estos últimos cinco años”. Fue un gesto “inédito e inesperado, que nos sorprendió a todos”, añadió.

En su conferencia, el Obispo intenta describir “cuál es la vivencia de la fe religiosa del pueblo cubano con respecto a la Iglesia católica” y hace un recorrido de la relación de la institución eclesiástica con el Estado cubano.

Respecto a la respuesta del mandatario, Ortega Alamino explicó que a pesar de que los obispos cubanos habían acudido “a las autoridades para interceder por los presos” con anterioridad, “casi nunca habían tenido respuesta”. “La Iglesia en Cuba nunca había sido reconocida como un interlocutor válido”, dijo.

Recordó la posterior excarcelación de “los 53 prisioneros que quedaban de los 75 sancionados en 2003”, durante la Primavera Negra. “…y así, entre julio de 2010 y marzo de 2011, más de 126 personas (presos políticos) salieron de las cárceles cubanas”.

Mencionó el indulto en diciembre de 2011 a “cerca de tres mil prisioneros comunes, de buen comportamiento y largas condenas o enfermos”, lo que también había sido una solicitud de “los obispos cubano” y que, indicó el Cardenal, fue otorgado por el gobernante cubano con motivo de la visita papal del pasado mes de marzo y “en atención al Jubileo por los 400 años de la Virgen de la Caridad”.

Desde aquella mediación, dijo Ortega Alamino, la Iglesia católica cubana ha dialogado con las autoridades de la Isla, “no sólo con el presidente Raúl Castro”, sobre otros temas como “la grave situación económica del país, los temores y demandas ciudadanas”, y “los anhelos y esperanzas” de los cubanos.

El Arzobispo afirmó que en Cuba parece haberse iniciado un cambio, “con independencia del ritmo o una hoja de ruta más o menos clara, y a pesar de algunos que no desean o no reconocen cambio alguno”.

Y en ese proceso “cambiante” la Iglesia católica ha sido también reconocida como interlocutora.

El sacerdote admitió desconocer el alcance y el impacto del diálogo con el régimen cubano, pero lo percibe como el único camino que tiene la Iglesia católica en su misión en la Isla.

“No sabemos hasta dónde puede avanzar el diálogo, ni conocemos su alcance real o sus potenciales resultados. Pero el diálogo es el único camino que debe seguir la Iglesia para procurar el bien material y espiritual de la sociedad y de los cubanos”, indicó.

Cuba está inmersa en una crisis económica y espiritual o existencial, añadió.

El proceso iniciado en 1959 no ha conseguido realizar, “al menos no como se esperaba”, el “sueño cubano”, que cumpliría “los anhelos justos de los pobres de esta tierra”, aseguró.

Reconoció el alcance de “logros” en ese proceso, aunque también han existido “frustraciones”, “dolor, carencias y enfrentamientos”, así como “demasiadas limitaciones a la libertad”, dijo.

No obstante, la Iglesia católica está alentando los cambios que “tímidamente tienen lugar” en la Isla y espera que se introduzcan otros “por el bien del país y de sus ciudadanos”, añadió.

“Nuestro camino como pastores en Cuba tiene que ser el hombre y la mujer cubanos, con todos sus sueños y frustraciones, con sus ilusiones y expectativas, sean estas posibles o poco reales”, explicó.

“(…) los obispos cubanos convocamos a todos a un esfuerzo por la reconciliación y por reverdecer la esperanza”, dijo Ortega Alamino en su intervención que trató también de otros temas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.