Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medio Ambiente

La adaptación al cambio climático en Cuba costará millones de dólares

Este cálculo se basa en un modelo desarrollado por expertos de la Universidad de Southerton sobre los efectos del aumento en el nivel del mar en el mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La adaptación de Cuba al cambio climático costará varios millones de dólares por año, de acuerdo con un cálculo dado a conocer en la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que se realiza en La Habana, reportó Notimex.

Este cálculo está apoyado en un modelo desarrollado por expertos de la Universidad británica de Southerton, que incluye datos de 2005 y de proyecciones a 2095 sobre los efectos del aumento en el nivel del mar en el mundo.

Según el científico Asher Minns, del británico Centro Tyndall para el Cambio Climático, este modelo ofrece datos de la cantidad de tierra que se perderá, los efectos sobre pantanos por kilómetros cuadrados y el número de personas que estará en riesgo por las inundaciones.

En su presentación del modelo durante la Convención, Minns indicó que el estudio cubre el mar Caribe y evalúa el impacto del aumento de la temperatura global y los costos de las medidas para adaptarse a sus consecuentes fenómenos, aunque aclaró que hay 18 modelos para predecir los efectos.

El experto consideró que el mayor desafío para la adaptación al cambio climático es la dimensión humana y la disparidad tecnológica, punto en el que hay una gran paradoja, pues la gente de países pobres sabe más sobre adaptación y las naciones ricas tienen mejor tecnología.

“No hay duda de que el mundo industrializado es responsable del cambio climático y los países pobres son los que sufren las peores consecuencias”, dijo Minns, citado por la agencia oficial Prensa Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.