cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama, Visita, EEUU

La casa donde dormirá Obama en Cuba

“Este es un lugar que fue construido para impresionar”, dijo John Caulfield, quien fue el principal diplomático de Washington en La Habana entre 2011 y 2014

Comentarios Enviar Imprimir

La mansión en La Habana donde pasarán dos noches el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, sobrevivió a la guerra, la revolución y hasta una ocupación de Albania, informa la agencia Reuters.

Ahora, con los lazos diplomáticos restaurados entre Cuba y Estados Unidos y el descongelamiento de las relaciones, la residencia de los embajadores de Washington en La Habana resurge como centro de influencia en la Isla de Gobierno comunista.

El edificio de dos plantas, construido entre 1939 y 1942, es más de la mitad del tamaño de la Casa Blanca, según datos del Departamento de Estado de EEUU, y fue levantado con los mejores materiales y mano de obra de ese tiempo, relata Daniel Trotta, de la agencia Reuters.

EEUU abandonó la mansión entre 1961 y 1977 después de la Revolución Cubana de 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder. Washington cortó los lazos entonces y el hogar fue dejado al cuidado de Albania y luego de los suizos.

Los pisos y las columnas exteriores son atractivos e impresionantes, confeccionados de coral con piedra caliza y mármol, dijo un hombre que vivía allí al compararlo con las mejores residencias de embajadores de EEUU en Londres, París o Buenos Aires.

“Este es un lugar que fue construido para impresionar”, dijo John Caulfield, quien fue el principal diplomático de Washington en La Habana entre 2011 y 2014. La suite presidencial en la planta de arriba cuenta con dos dormitorios, dos baños y una sala de descanso.

El nivel superior también tiene otros cuatro dormitorios grandes con baños privados.

El mandatario, su esposa Michelle, sus dos hijas y la madre de la Primera Dama permanecerán allí el domingo y el lunes por la noche durante la primera visita a Cuba de un presidente de EEUU desde hace 88 años.

Las zonas comunes y de trabajo se encuentran en la planta baja.

El Departamento de Estado compró el terreno y construyó la residencia cuando EEUU estaba comenzando a involucrarse en la Segunda Guerra Mundial.

“Es realmente un ejemplo del poder blando. Se puede caminar a través de esa puerta que impresiona. Es cara, pero no tan cara como un portaaviones”, dijo Caulfield.

El barrio donde está ubicada la residencia, actualmente conocido como Cubanacán, fue llamado Country Club Park cuando la mansión fue edificada. Tiene una parcela de dos hectáreas, una piscina y una cancha de tenis.

“No está mal para una vivienda pública”, dijo Caulfield.

El funcionario de mayor rango que se alojó antes allí fue Richard Nixon, en 1955, cuando era vicepresidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.