Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La disidencia reporta el aumento de la represión en toda la Isla

Desde el pasado jueves el régimen ha desatado una fuerte ola represiva contra la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple su primer aniversario de actividad opositora en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos reportaron el viernes una ola represiva en toda la Isla, con más de 30 activistas detenidos para impedirles celebrar el Día de Resistencia que organizan cada mes, y el primer aniversario de uno de los grupos de oposición más activos, informa El Nuevo Herald.

Catorce miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron detenidos en La Habana cuando se reunían para marcar el aniversario del grupo, según Pedro Argüelles, miembro de la organización.

En Santa Clara, se reportó que habían detenido a otros cinco disidentes en la cuando celebraban una vigilia para exigir la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos. Otros cuatro fueron arrestados en el pueblo oriental de San Luis y tres más en Placetas.

La policía dijo a una docena de disidentes en la provincia oriental de Camagüey que serían arrestados si salían de sus casas para asistir a una reunión de oposición, y a otros siete, reunidos en una casa de Placetas, que los iban a arrestar si no se iban.

Otros 11 miembros de la UNPACU reunidos en Palma Soriano reportaron el viernes por la noche que iban a salir para exigir la liberación de todos los activistas detenidos. No se ha tenido otra noticia de ellos, señala el reporte.

Desde esa localidad, el disidente Osmani Céspedes informó que más de 30 carteles con eslóganes antigubernamentales como “Abajo Raúl” y “Raúl asesino” aparecieron el viernes por la mañana en varios lugares.

La UNPACU fue fundada hace un año por un grupo de activistas de oposición, entre ellos José Daniel Ferrer García, un disidente pacífico que cumplió ocho años de cárcel y fue puesto en libertad el año pasado. Radicada en Palma Soriano, su pueblo natal, la Unión ha sido uno de los grupos de oposición más activos en los últimos meses.

El mismo Ferrer fue detenido el jueves por la mañana en una redada policial a su casa, y la policía confiscó varios documentos, señaló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en un “comunicado urgente”.

Los disidentes han estado celebrando además el Día de Resistencia el 24 de cada mes, en recordación de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, el 24 de febrero del 2010, tras una larga huelga de hambre para exigir el fin de los abusos en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.