Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Relaciones Cuba-EEUU

La Habana advierte a EEUU que fallo judicial sobre ron pone en riesgo marcas en Cuba

“Cuba se reserva su derecho, como país soberano, de actuar en el momento apropiado”, dijo la directora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano advirtió este jueves a Estados Unidos que el fallo judicial que impidió el registro de la marca de ron cubano Havana Club en ese país “pone en riesgo la protección” de unas 6.000 marcas de empresas norteamericanas registradas en la Isla, reportó la AFP.

“La actitud irrespetuosa de Estados Unidos en despojar a los legítimos titulares cubanos de la marca Havana Club puede poner en riesgo los derechos marcarios y de patentes de nacionales estadounidenses en nuestro país”, dijo la directora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, durante una videoconferencia entre La Habana y París.

“Cuba se reserva su derecho, como país soberano, de actuar en el momento apropiado”, añadió la funcionaria, tras subrayar que actualmente están registradas en la Isla “unas 6.000 marcas” de empresas estadounidenses.

La videoconferencia fue organizada por la cancillería cubana luego de que la Corte Suprema estadounidense privara en mayo al grupo francés Pernod Ricard de renovar el registro de la marca Havana Club en Estados Unidos.

La marca estuvo registrada en Estados Unidos de 1976 a 2006 por Pernod, que asociada con la empresa estatal cubana Cubaexport lo distribuye en 120 países.

Sin embargo, su renovación enfrentó un largo proceso judicial que comenzó en los años noventa, cuando la empresa Bacardí lanzó su versión puertorriqueña del ron para el mercado norteamericano.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, destacó que “ha sido precisamente el gobierno de los Estados Unidos el que ha impedido el registro de la marca”, en un proceso marcado “por violaciones, engaños e incumplimientos” y dijo que La Habana “seguirá luchando con los colegas de Pernod”.

Olivia Lagache, directora jurídica de la empresa mixta Havana Club Internacional, formada por el grupo francés y la estatal cubana Cuba Ron, explicó que la compañía estudia “posibles acciones después del fallo de la Corte Suprema”, sin dar detalles.

Lagache consideró que el fallo “no tiene ninguna consecuencia sobre la estrategia global” de la compañía, que en el año 2011 vendió 3,8 millones de cajas de nueve litros de Havana Club, “la segunda marca más vendida en el mundo” de esta bebida, exceptuando al mercado norteamericano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.