Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

La Habana, dispuesta a pagar deuda a México pero el problema es “cómo se paga”

Ricardo Alarcón dijo “que hay que tomar en cuenta la circunstancia de cada cual”. Senadores mexicanos consideran que su país puede condonar el débito cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El funcionario cubano Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que La Habana tiene la posición de pagar la deuda con México, de 431 millones de dólares, pero que el problema está en “cómo se paga”.

En declaraciones al diario mexicano La Jornada, tras la inauguración de la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba-México, Alarcón señaló “que hay que tomar en cuenta la circunstancia de cada cual y los términos” de la deuda.

El rotativo publicó que la deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México se reestructuró hace cuatro años.

Según La Jornada, el Gobierno cubano ha ratificado su disposición a cumplir el compromiso, pero ha pedido una nueva revisión, que no se logró antes de la visita a la Isla del presidente mexicano, Felipe Calderón.

El reporte indica que en el corto plazo la situación empeora, porque en el año 2013 La Habana tiene que empezar a amortizar capital, lo que deja el tema como herencia para el próximo gobierno mexicano.

Sin embargo, los senadores Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes asisten a la reunión con el Gobierno de la Isla, consideraron que el gobierno mexicano, que incrementó en más de 145 por ciento su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), puede condonar el débito cubano.

De acuerdo con el diario mexicano, Polevnsky señaló que si no lo hace Calderón, seguramente lo hará el próximo gobierno. En tanto, Sotelo interpretó una posible condonación como “señal de apoyo” a la reforma económica en la Isla.

Por su parte, Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, citado por La Jornada, apuntó que en este caso se debe privilegiar la diplomacia, a fin de buscar alternativas que satisfagan a los dos gobiernos.

La publicación señaló que antes de reprogramar la deuda en 2008, el Banco Nacional de Cuba y Bancomext se enfrascaron en un litigio de seis años, originado por el retiro de las garantías cubanas a la deuda, que se produjo en medio del choque entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox, a principios de la década pasada.

La nota añade que tras llegar a una solución negociada las partes retiraron sus demandas, pero el conflicto y la crisis financiera cubana arrastraron el comercio bilateral a la baja.

El diario citó datos de la Secretaría de Economía de México, que ha informado que el intercambio entre ambos gobiernos fue de 373 millones de dólares en 2011, mientras que la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba reportó 380 millones en 2010, último dato disponible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.