Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Migratoria, Medios

La Habana insiste en que la “actualización” de la política migratoria ha sido “manipulada” por los medios

La directora del Centro de Estudios de Migraciones de la Universidad de La Habana aseguró en el programa Mesa Redonda que “las nuevas regulaciones se adaptan a las condiciones de la población de origen cubano residente en el exterior que mantiene relaciones con la Isla”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba insistió este jueves en que la “actualización” de la política migratoria de la Isla ha sido “manipulada” por los medios internacionales.

Según información divulgada por la AIN y citada en el portal oficialista Cuba Sí, especialistas y funcionarios cubanos “rebatieron” en el programa informativo de la televisión estatal Mesa Redonda, “las manipulaciones promovidas por los grandes medios sobre las reformas migratorias dadas a conocer el 16 de octubre último en la Isla”.

En el programa, conducido por su director Randy Alonso, participaron Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana; José Barreiro Alfonso, viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT; y Francisco Eduardo García, viceministro de Justicia.

Sorolla indicó que aunque los medios “occidentales” acusan “a Cuba de prohibir la salida e interrumpir el flujo migratorio hacia el exterior”, las nuevas disposiciones “evidencian la voluntad política de actualizar este sector”, informó la AIN.

De acuerdo con el reporte, la directora del Centro de Estudios de Migraciones negó que el Gobierno cubano “tome acciones para obstaculizar las relaciones con Estados Unidos” y “propicie la inmigración ilegal”. La prueba está, asegura Sorolla según la nota de la AIN, “que estas nuevas regulaciones se adaptan a las condiciones de la población de origen cubano residente en el exterior que mantiene relaciones con la Isla”.

La funcionaria añadió que el 80 % de la emigración cubana reside en EEUU, pero que “este fenómeno migratorio data del siglo XIX y no comenzó con el triunfo de la Revolución”, informó la agencia.

La definición de “vital” y la “autorización”

El Decreto Ley 306 expresa, recordó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con el reporte, que “algunos cuadros graduados de nivel superior, personal de salud, atletas y otros, son importantes para mantener el desarrollo de la nación, por lo que precisan de autorización para viajar”. “No son todos” los ciudadanos cubanos los que requieren del permiso, subrayó.

En video del programa divulgado en YouTube, Barreiro Alfonso dijo: “Se hará una selección para mantener el desarrollo económico del país” y, en el caso del deporte, para sostener “el vigor del movimiento deportivo cubano”.

Según el Viceministro, el término “vitales”, incluido en el decreto citado, “marca una política con respecto a la definición de esos cargos, de esas funciones que van a quedar reguladas”.

Los profesionales, técnicos, deportistas, entrenadores, etc. que cumplan “esas funciones” podrán realizar viajes temporales también, asegura el funcionario, pero deberán recibir una “autorización” de “los jefes de los organismos, que son los facultados” para otorgar esos permisos, subrayó.

En cuanto a las salidas definitivas del país de personas en esos “cargos y profesiones vitales”, señaló Barreiro Alfonso, “el decreto regula que hay unos plazos para poder preparar el relevo” que son, indicó, “máximos” y dependen de la “definición” que se haga “de la preparación del relevo”; a dicha “definición” estará sujeta la concesión de la “autorización” o permiso para viajar.

El Viceministro añadió que serán los propios organismos los encargados de “elevar sus propuestas” sobre quiénes requieren de la “autorización”, a partir de “la definición” de lo que es “vital para el desarrollo económico y social del país”, y que “será el Consejo de Ministros”, finalmente, el que determinará “para todos y cada uno de los organismos cuáles serán los cargos y funciones vitales que quedarían sujetos a solicitar una autorización para viajar al exterior”.

En este sentido, el funcionario insistió en que no son las “personas”, sino los “cargos y funciones” los que entrarán en la “definición de vitales”, que deberá “estar lista” el 14 de enero, para la entrada en vigor del decreto.

Los que requieran de permiso para viajar “serán instruidos” al respecto “antes” de esa fecha, agregó.

A los graduados universitarios que se encuentren cumpliendo el Servicio Social y deseen establecer su residencia en el exterior se les inhabilitará el título, indicó Randy Alonso, lo que fue reconocido por el Viceministro, “según la ley vigente en estos casos”, dijo.

Pasaportes, prórrogas y actualización

Por su parte, Fraga Hernández, de la Dirección de Inmigración y Extranjería, se refirió al precio del pasaporte, que será de 100 CUC, además de 20 CUC por cada “renovación” o prórroga. El documento tendrá inicialmente una vigencia de dos años y será prorrogable dos veces para un total de seis años, recordó.

En el video explicó que únicamente los organismos del Estado que abonan sus pagos en moneda nacional podrán realizar estas gestiones también en pesos cubanos.

Las oficinas del Carnet de Identidad se suman a las de Inmigración para recibir las solicitudes de pasaportes y sus prórrogas, dijo.

Asimismo, aclaró que la “actualización del pasaporte” —un sello estampado en el documento con fecha de expedición anterior al 13 de enero— será un trámite único y gratuito para aquellas personas que ya lo poseen.

Para los cubanos residentes en la Isla, los emigrados y los residentes en el exterior, el pasaporte cubano sigue siendo el documento primordial para entrar al país, indicó la agencia.

También el Viceministro de Justicia tomó la palabra en el programa para aludir al tema de las propiedades de los ciudadanos cubanos que decidan emigrar con carácter definitivo. Según la AIN, refirió que “tienen la posibilidad de transmitir sus posesiones a favor de familiares u otros antes de abandonar el territorio nacional”.

Los funcionarios participantes en el programa “coincidieron”, concluyó la agencia, “en la pertinencia de estas regulaciones, y rechazaron la manipulación que trata de ocultar su justeza”.

El Gobierno cubano dio a conocer la modificación de su política migratoria el pasado 16 de octubre. En Editorial publicado ese día en Granma y titulado “Por la voluntad común de la Nación Cubana”, el régimen afirmó que la política migratoria aplicada a lo largo de estos 50 años en la Isla “se ha basado en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.