Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golf, Turismo

La Habana: “muy avanzadas” las negociaciones para construir cuatro campos de golf con capital extranjero

Las autoridades cubanas pretenden ampliar la oferta turística, gran fuente de entrada de divisas, aumentando en la Isla el número de torneos internacionales de este deporte

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana anunció este viernes que las negociaciones con empresas extranjeras para la construcción de cuatro campos de golf, de los 16 proyectos que han aprobado las autoridades cubanas, están “muy avanzadas”, según reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

“Las autoridades cubanas anunciaron que negocian con empresas internacionales la construcción de 16 campos de golf como estrategia para diversificar la oferta de su industria recreativa”, divulgó PL.

De acuerdo con la nota, el ministro de Turismo de la Isla, Manuel Marrero, indicó que el Consejo de Ministros ya había aprobado un acuerdo sobre este tema y que desde 2011 se encuentran en la fase de estudio de los contratos y los estatutos de las empresas mixtas que, “con capital extranjero y del Estado cubano”, se encargarán de gestionar los proyectos.

Los cuatro proyectos más adelantados se desarrollan en las provincias de Holguín, en la zona oriental de la Isla, y en Pinar del Río, la más occidental.

Otros dos acuerdos incluyen al balneario de Varadero y la provincia de La Habana.

Respecto al golf, cuenta actualmente con dos campos: el Varadero Gulf Club, el mayor, y el Havana Gulf Club.

Para el desarrollo de este deporte, la Isla deberá competir con enclaves como Cancún y Riviera Maya (en México) y la República Dominicana, que según la nota, con 50 campos calificados representan los más importantes de la región.

Sin embargo, “opiniones oficiales” perciben como un obstáculo las restricciones de viaje a la Isla desde Estados Unidos, el “principal mercado emisor de golfistas”, con el 45 % de sus deportistas que acuden cada año a torneos internacionales, añade la nota.

Cuba tiene como segunda fuente de divisas al sector del turismo, tras la venta de servicios profesionales, relacionados sobre todo con los sectores de la medicina, el deporte y la educación.

Las autoridades cubanas pretenden aumentar la oferta turística ampliando el abanico de torneos de golf, uno de los cuales, la IV edición de la Copa Montecristo a celebrarse en el Club de Golf de Varadero, fue anunciado el pasado jueves por Guillermo Gutiérrez, vicepresidente del Comité Organizador del evento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.