Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Televisión

La Habana vuelve a emprenderla contra las antenas de satélite clandestinas

Multas y penas de cárcel para quienes fabriquen y vendan antenas y receptores de televisión por satélite clandestinos

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas perseguirán y castigarán, con multas y penas de prisión, a quienes fabriquen y vendan antenas y receptores de televisión por satélite clandestinos, advirtió el jueves el diario oficial Granma.

En un artículo titulado Cadena de ilegalidades, el diario ilustró el caso de tres cubanos llevados a los tribunales en el 2010 y condenados a 16 meses y a dos años de cárcel por estar en el “gran negocio” de elaborar y vender antenas parabólicas y tarjetas satelitales.

“Sus productos y servicios violan —y posibilitan que otros violen— las regulaciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y otras instituciones”, aseveró el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El informe precisó que por cada equipo fabricado artesanalmente uno de los sentenciados cobraba 50 pesos convertibles (CUC), equivalente a unos $55, en tanto que los otros dos recargaban las tarjetas a 30 CUC, unos $33.

Granma advirtió que, además del negocio ilícito, “por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano”.

“En no pocos programas comparecen connotados terroristas que alientan la comisión de actos violentos en contra del pueblo cubano. La defensa de la soberanía radioelectrónica de Cuba es un derecho irrenunciable de nuestro pueblo, que se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente”, subrayó.

Cuba acusa a Estados Unidos de invadir su espacio radioeléctrico con las transmisoras anticastristas Radio y Televisión Martí, que han contratado espacios en satélites para tratar de llegar a los hogares cubanos a través de las antenas ilegales.

En Cuba, la contratación de la televisión satelital o por cable está autorizada solo a entidades estatales y turísticas, así como a extranjeros residentes, su pago es en CUC y asciende a unos $1.600 al año.

Pero en la Isla funciona una vasta red clandestina de venta de acceso a esas señales satelitales. Contratar el servicio clandestino cuesta unos 10 pesos convertibles (unos $11) al mes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.