Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telefonía, Historia

La primera comunicación telefónica en español ocurrió en Cuba en 1877

La protagonizó el Dr. Juan J. Musset, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos del Comercio de La Habana, quien conversó durante casi una hora, desde su cuartelillo, con su esposa, que se hallaba en su vivienda

Comentarios Enviar Imprimir

La primera conversación telefónica en lengua española de que hay noticia tuvo lugar en la Isla en 1877 y la protagonizó el Dr. Juan J. Musset, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos del Comercio de La Habana, informó este martes el rotativo estatal Juventud Rebelde.

Musset conversó durante casi una hora por teléfono con su esposa la noche anterior al 1 de noviembre de 1877.

El periódico La Voz de Cuba describió “el singular espectáculo de una conversación que en viva voz, y no muy alta, por cierto sostenía” Musset “desde el cuartelillo de los Bomberos del Comercio, calle de San Ignacio Número 108, entre Luz y Acosta, con su señora”, que se encontraba en su vivienda sita en la calle Amargura No. 21, según lo describe el sitio web Habananuestra.

El aparato utilizado estaba conformado por un alambre muy fino con dos cajitas de diez pulgadas de largo, cinco de ancho y tres de alto en los extremos.

El día 2 de noviembre tuvo lugar otro intento, ya con carácter de demostración pública, que contó con la presencia de un buen número de autoridades coloniales, miembros de los cuerpos de bomberos, periodistas y personalidades diversas.

Según comentó Betsy Pérez Boza, directora del Museo de los Bomberos de la Isla, Cuba ocupa un lugar destacado en la historia de la telefonía.

“Fue en 1849, en la capital cubana, donde el inventor italiano Antonio Meucci realizó los primeros experimentos telefónicos conocidos, antes de que Alexander Graham Bell le disputase la paternidad del invento. Además, poco menos de dos años después de que en Estados Unidos le concedieran a Bell la patente de invención, se pusieron a prueba en La Habana dos de sus aparatos. La casualidad, curiosa, hizo que desde un cuartel de bomberos se efectuara la primera llamada en español, también en nuestro país”, agregó la museóloga, de acuerdo con la nota de Juventud Rebelde.

El Dr. Juan J. Musset murió el 17 de mayo de 1890, cumpliendo con su deber, en un incendio ocurrido en la capital cubana, que provocó 36 víctimas, entre las cuales se encontraban otros bomberos y agentes del orden público.

Desde 2009, una placa conmemorativa de bronce, obra de los artistas de la plástica Alexis Ponce y William Pérez Fernández, conmemora ese acontecimiento en la fachada de la casa que perteneció al doctor Musset y su familia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.