Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

“La salud de Alan Gross se deteriora cada día”, advierte su esposa

El contratista estadounidense espera una decisión judicial tras apelar en marzo la sentencia que lo condena a 15 años de prisión

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa de Alan Gross, el contratista estadounidense encarcelado en la Isla desde 2009 y condenado a 15 años de cárcel, advirtió este jueves de que la salud de su marido “se deteriora cada día” y “ha perdido cerca de 100 libras”, informó Reuters.

“La salud de Alan se deteriora cada día. Ha perdido cerca de 100 libras (45 kilogramos). Aunque él está tratando de sacar lo mejor de una mala situación y poner buena cara, la verdad es que está sufriendo enormemente”, dijo Judy Gross.

Según la mujer, la verdad de la salud de Gross no tiene que ver con la imagen “satisfactoria” que dio recientemente una delegación de mujeres de Estados Unidos, del Centro para la Democracia en las Américas, quienes visitaron al contratista en la cárcel.

Judy Gross expresó además su preocupación porque la hija del matrimonio, de 26 años, y la madre del contratista, de 89, padecen de cáncer de mama y de pulmón, respectivamente.

El reporte de Reuters señala que la esposa de Alan Gross no mencionó otro padecimiento en su comunicado. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia dijeron que Judy Gross fue sometida recientemente a una cirugía por una enfermedad que no ha sido revelada.

Gross, de 61 años, llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar programas de apoyo a la democracia. Las autoridades de la Isla consideran que esto son solo pantallas para financiar actividades antigubernamentales.

En febrero de este año, el estadounidense fue condenado por “actos contra la independencia e integridad territorial del Estado”, una sanción que su abogado apeló en marzo pasado. Según recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Cuba, su caso está siendo analizado.

Añade el reporte que la semana pasada, un disidente que estuvo 79 días en huelga de hambre para pedir la liberación de Gross dijo a Reuters que levantó su protesta después de que funcionarios del Gobierno le aseguraron que el contratista sería liberado dentro de dos meses.

Judy Gross afirma que “la familia cada vez está más devastada porque Alan sigue preso en Cuba”. La mujer le ha pedido al presidente Raúl Castro que “libere a su esposo por razones humanitarias”.

Algunos expertos opinan que quizás el gobierno cubano esté esperando a que el presidente de EEUU, Barack Obama, tome medidas de conciliación con La Habana antes de la liberación de Gross.

“Estoy convencido aún de que la clave para la liberación de Gross es que Estados Unidos reconozca que sus acciones fueron una violación a las leyes cubanas y que los esfuerzos similares financiados por (las agencias de Estados Unidos) se detendrán”, dijo John McAuliff, del Fund For Reconciliation and Development, con sede en Nueva York y que aboga por mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

En opinión de McAuliff, otras de las acciones que también podrían ayudar a la excarcelación del contratista son la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la mayor ampliación de las oportunidades de viaje a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.