Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

La televisión cubana difunde imágenes de René González al salir de prisión en EEUU

En las imágenes, difundidas en el programa Mesa Redonda y que fueron captadas por familiares del agente que acudieron a su salida de prisión, se pudo ver el reencuentro de René González con sus dos hijas en el momento de quedar excarcelado

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión cubana mostró ayer las primeras imágenes de un vídeo de René González, quien pasó 13 años de prisión en Estados Unidos por espionaje, al salir de la cárcel el pasado 7 de octubre y reunirse con sus hijas y su padre.

En esas imágenes, difundidas en el programa Mesa Redonda y que fueron captadas por familiares del agente que acudieron a su salida de prisión, se pudo ver el reencuentro de René González con sus dos hijas en el momento de quedar excarcelado de la cárcel Federal Correctional Institution, en Marianna, al norte del estado de Florida.

También se vio a González en el interior de un automóvil junto a sus hijas y su padre, todos sonrientes, emocionados, conversadores y escuchando canciones cubanas, entre ellas, del trovador Silvio Rodríguez.

Precisamente, Silvio Rodríguez calificó de “muy emocionante” esta emisión en una conexión telefónica con el programa Mesa Redonda donde insistió en la necesidad de “seguir luchando” para que queden en libertad los otros cuatro agentes cubanos que siguen presos.

En el citado programa también intervino la esposa de González, Olga Salanueva, quien nunca recibió visado de Washington para visitar a su esposo durante su condena y que ha sido declarada “inadmisible permanentemente” en EEUU.

René González es el primero de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por integrar la red “Avispa” que sale de la cárcel, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, lo que para el Gobierno de La Habana es una nueva “injusticia”.

Este martes René González compareció ante un oficial de probatoria como le exigen las autoridades estadounidenses por estar bajo libertad supervisada.

El sitio en internet Cubadebate citando a TeleSur difundió hoy que González, de 55 años, se presentó con su abogado en el edificio del tribunal federal de Miami (Florida).

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

“Los Cinco”, como se les conoce en Cuba donde son considerados “héroes”, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que no espiaban al Ejecutivo estadounidense sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra la isla.

Tras salir de prisión, el lugar dónde vivirá González y sus planes futuros se mantienen en secreto por razones de seguridad, dijo recientemente su abogado Philip R. Horowitz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.