Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La temporada de huracanes será normal o poco activa, estiman meteorólogos

Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se desarrollarán una decena de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, explicó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Meteorólogos de la Isla estimaron que la temporada de huracanes de este año traerá unos 10 ciclones, una cifra que sitúan dentro de la normalidad o incluso de poca actividad, reportó la AP.

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico Norte.

Cinco de estos meteoros alcanzarán la categoría de huracán, indicó Rubiera en un artículo publicado el viernes por el periódico oficial Granma.

Además, “la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55%) es moderada”, expresó Rubiera en su reporte.

La temporada de 2011 terminó con 19 ciclones tropicales.

El Instituto de Meteorología de Cuba comenzó a emitir sus pronósticos en 1996, pero en años recientes no hizo públicos los resultados de los estudios.

“Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos”, comentó Rubiera.

Para el científico se trata de modelos muy generales y de valor científico, pero poco interesantes para las personas comunes, “ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo) por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá”, generando malos entendidos.

Hace algunas semanas, servicios de Estados Unidos como el de la Universidad de Colorado y el oficial del Servicio Meteorológico, que emite la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), indicaron que habría unos 12 de estos fenómenos tropicales para la temporada 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.