Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UCI, Cambios

La UCI sale del Ministerio de la Informática y se integra al Ministerio de Educación Superior

En la actualidad la UCI pretende “consolidar la producción y comercialización de software” de forma “más sólida, competitiva y profesional”, así como ampliar el mercado internacional donde la universidad coloca sus productos, aseguró la rectora del centro

Comentarios Enviar Imprimir

La Universidad de Ciencias Informáticas, con sede central en La Habana, se desvincula del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y se integra al Ministerio de Educación Superior de la Isla, según nota divulgada hoy en el rotativo oficialista Granma.

Creada hace diez años como parte de la llamada “Batalla de Ideas”, lanzada por Fidel Castro, para “contrarrestar” la información no oficialista sobre Cuba, al transitar hacia el MES la UCI “se convierte en el centro rector para la formación de ingenieros en ciencias informáticas”, según reportó la doctora en Ciencias Matemáticas Míriam Nicado García, rectora del centro, a Granma.

Nicado García explicó que ese paso “forma parte de un proceso natural y lógico, que se propone imprimir mayor coherencia al sistema cubano de educación superior”.

“En las nuevas condiciones la UCI no cambia su esencia. Significa insertarnos en los procesos sustantivos del MES con la meta de formar profesionales y claustros competentes, de excelencia, y comprometidos con los principios de la Revolución”, dijo.

La misión de la UCI, según la rectora, continúa siendo el objetivo de su fundación: “formar ingenieros en ciencias informáticas con una elevada preparación, y colaborar en la estrategia de informatización de la sociedad que conduce el país”.

En la actualidad pretende además “consolidar la producción y comercialización de software” de forma “más sólida, competitiva y profesional”, así como ampliar el mercado internacional donde la universidad, a través de empresas comercializadoras, coloca sus productos, aseguró la funcionaria.

La UCI constituye uno de los elementos clave en el intento del ex mandatario cubano de inundar el ciberespacio con información oficial proveniente de la Isla, en su batalla contra la “guerra cibernética” que según el régimen cubano sostienen EEUU y sus aliados contra Cuba. La institución otorgó en 2007 el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas a Fidel Castro.

Asimismo, provee de “soluciones tecnológicas integrales” a Venezuela, donde bajo el Gobierno de Hugo Chávez, habría un estudiante de esa institución en cada Centro de Diagnóstico Integral y en cada Centro Médico de Alta Tecnología donde están instaladas las aplicaciones informáticas que desarrolla la UCI, un estudiante se integra al personal de la Misión Médica cubana para atender los temas informáticos.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones tiene como objetivo principal “supervisar, controlar e inspeccionar a todas las personas naturales y jurídicas existentes en el territorio nacional, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones establecidas en los marcos de competencia del ministerio, así como la administración y control del espectro radioeléctrico, según anuncia en su página web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.