Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Zafra

La zafra azucarera cubana obtuvo logros “modestos”, pero repitió incumplimientos

Cerró con solo un 94 % de lo previsto, a pesar de que se esperaba “un salto superior” dado que las condiciones eran “ideales”

Comentarios Enviar Imprimir

La zafra azucarera de Cuba 2011-2012 alcanzó logros “modestos” pero repitió incumplimientos en su plan de producción como en años anteriores, al cerrar abril con solo un 94 % de lo previsto, reportó Efe, que cita información del diario oficial Granma.

El rotativo, portavoz Partido Comunista (único legal en la Isla), indicó que los directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) esperaban “un salto superior” este año porque las condiciones eran “ideales”; sin embargo no se alcanzó el total del azúcar comprometida para el 30 de abril.

Granma señala que debido a tardanzas en el trabajo de la industria en los primeros 20 días de la cosecha y malos aprovechamientos de su capacidad dejaron de producirse 66.502 toneladas de azúcar.

El diario oficialista explica, a inicios del ciclo en diciembre estaba disponible el 98 % de los recursos necesarios, lo que hubiera permitido cumplir el plan; y añade que el Grupo Azucarero está insatisfecho con los resultados y trabaja analizando cada problema durante una molienda que AZCUBA cree “no solo pudo, sino que debió ser mejor”.

“Nadie podría estar en desacuerdo con ello, pero si no cambiamos esa mentalidad, seguiremos justificándonos o lamentándonos, y en definitiva, la nación no tendrá en la mano la garantía de un resultado al que ofreció todo su respaldo”, advierte el diario.

Efe recuerda que la cosecha azucarera 2011-2012 estuvo marcada por la reestructuración del sector que sustituyó al ministerio del Azúcar por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera con el objetivo de lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta cosecha se debía aumentar en un 20 % la producción tras la discreta recuperación de 2011, después de la drástica caída que se registró en 2010 con 1,1 millones de toneladas, el peor resultado en 105 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.