Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Las cifras de detenciones en agosto marcan un máximo desde marzo, denuncian activistas

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional registró más de medio millar de arrestos por motivos políticos el mes pasado

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de agosto se registraron “al menos 521 detenciones arbitrarias por motivos políticos”, más del doble que las contabilizadas durante el mismo mes de 2011 y casi el triple que en agosto de 2010, reportó Europa Press.

Las cifras del último mes marcan un máximo desde marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, según un informe difundido este martes por la Comisión liderada por Elizardo Sánchez. Durante agosto del año 2012, además, ningún preso político fue excarcelado.

Al margen de las “detenciones arbitrarias”, se han producido “por lo menos seis actos de repudio” que la CCDHRN ha atribuido a la Policía secreta. El escenario de estas acciones han sido “hogares de pacíficos disidentes” en los que también se encontraban niños y ancianos.

La Comisión ha tachado de “crímenes de odio” estos “actos de repudio” y ha recordado que el gobierno cubano orquesta este tipo de medidas de presión contra la oposición desde el año 1980.

La organización disidente enmarca dentro de esta represión las deportaciones de cubanos procedentes de la zona este de Cuba y que visitaban La Habana y sus alrededores o trataban de asentarse en estas zonas. Dichos traslados se realizaron mediante “acciones extrajudiciales”.

“El gobierno tampoco ofrece información acerca de esta violación sistemática, masiva e institucionalizada de la libertad de circulación”, añadió la CCDHR, que cifra en “decenas de miles” los cubanos que han sido deportados y en “miles” los que han sido condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel por “peligrosidad social predelictiva”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.