Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden a Martha Beatriz Roque que deponga la huelga de hambre

“Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado (de un mártir) que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno”, apuntó la líder del grupo, Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Las opositoras Damas de Blanco de Cuba pidieron a la disidente Martha Beatriz Roque que deponga la huelga de hambre que realiza desde hace seis días junto a otros 26 activistas, un recurso que el grupo de mujeres desaprueba, informó este domingo su líder, Berta Soler.

Según un reporte de Afp, tras encabezar la habitual marcha del grupo por la Quinta Avenida, en el oeste de La Habana Soler dijo a la prensa: “Ayer (sábado) por la noche hablé mucho con Martha, le pedí que depusiera la huelga, que eso no era claudicar, era razonar y preservar la vida” (...) y “estamos esperando que pueda ser”.

La representante del grupo añadió que las Damas están “preocupadas no solamente por (la salud de) Martha Beatriz, sino por todos los huelguistas”, y subrayó que, aunque el grupo “desaprueba la huelga de hambre, da “apoyo moral y espiritual” a los opositores que apelan a “ese recurso de lucha”, destaca el reporte.

“Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado (de un mártir) que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno”, apuntó Soler.

Roque, de 67 años, diabética y la única mujer entre los 75 disidentes condenados en 2003 a largas penas —ya todos liberados—, “pasó la noche muy mal, con las manos engarrotadas y sudoraciones. Está en un estado crítico”, explicó a la AFP Idania Yanes, su portavoz.

La opositora inició su ayuno el lunes para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez, quien fue excarcelado el 9 de septiembre, según la oposición, luego de que cumpliera una condena por ejercer una “actividad económica ilícita”.

El Gobierno cubano califica a los opositores de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y ningún medio oficial de la Isla, todos bajo control del Estado, ha informado sobre el ayuno de protesta de Roque, que es secundada por otros 26 opositores —incluido Vázquez— en diferentes regiones, según Yanes.

Las Damas de Blanco, que ganaron en 2005 el premio Sajarov del Parlamento Europeo, fueron creadas tras el arresto y condena del Grupo de los 75.

La huelga de hambre, recuerda la Afp, se ha convertido en el arma principal de la disidencia cubana para reclamar sus derechos ante el Gobierno y ha costado la vida de dos opositores presos: Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.