Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nobel de la Paz, Disidencia

Las Damas de Blanco y Oscar Elías Biscet, propuestos para el Nobel de la Paz

Concederles el premio “honraría el sacrificio y el coraje de estos activistas, mientras que ayudaría a movilizar apoyo mundial para el anhelo desesperado por la libertad del pueblo cubano”, señala la carta enviada al comité de nominación de los premios

Comentarios Enviar Imprimir

La representante Ileana Ros-Lehtinen y 29 miembros de la Cámara y el Senado del Congreso estadounidense, han propuesto la nominación de las Damas de Blanco y de Oscar Elías Biscet, para el Premio Nobel de la Paz, informó El Nuevo Herald.

En la carta enviada al comité de los premios, la congresista señaló que concederles el premio “honraría el sacrificio y el coraje de estos activistas, mientras que ayudaría a movilizar apoyo mundial para el anhelo desesperado por la libertad del pueblo cubano”.

Según el diario, la propuesta de nominación de los activista recibió el apoyo de 29 miembros de la Cámara y el Senado, de ambos partidos, incluyendo a todos los cubanoamericanos en el Congreso y a la demócrata del sur de la Florida Debbie Wasserman Schultz.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que quería dar las gracias a Ros-Lehtinen y “a todas las personas que han depositado su confianza en nuestro grupo”, fundado por las esposas, madres e hijas de presos políticos para exigir su libertad.

“Esta es una forma de reconocer no solo a nuestra fundadora, Laura Pollán, sino a la oposición interna en Cuba”, dijo Soler a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

Para Oscar Elías Biscet, un médico habanero de 50 años y destacado activista por los derechos humanos, esta es la segunda nominación al Nobel. El ex presidente de la República Checa Vaclav Havel lo nominó en el 2005 conjuntamente con sus colegas disidentes Oswaldo Payá y Raúl Rivero.

“Siempre es muy agradable que personas tan importantes como la representante Ros-Lehtinen y los demás miren hacia el pueblo cubano y reflejen su solidaridad”, dijo Biscet. “Pero hay muchos cubanos como yo dispuestos a entregar nuestras vidas y hacer un sacrificio”.

Biscet, quien dirige ahora la Fundación Lawton para los derechos humanos, ha estado saliendo y entrando de las cárceles cubanas durante años, recuerda el diario. Fue puesto en libertad la primavera pasada, y el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial por la Libertad en el 2007.

Ros-Lehtinen, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, escribió que Biscet y las Damas de Blanco estaban luchando “por la liberación del pueblo cubano del régimen opresor de los hermanos Castro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.