Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberado al líder opositor José Daniel Ferrer

El disidente confirmó que varios activistas de la UNPACU arrestados los últimos días también han sido puestos en libertad, aunque todavía “decenas” de ellos permanecen detenidos en estaciones policiales

Comentarios Enviar Imprimir

José Daniel Ferrer, ex preso político y líder del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado poco antes del mediodía del domingo, tras permanecer detenido e incomunicado desde el pasado jueves en una estación de policía en Santiago de Cuba.

El propio activista confirmó a través de la plataforma Háblalo sin miedo que se encontraba en su casa y que ya estaba al tanto de todas las acciones represivas orquestadas por el régimen en los últimos cinco días contra los miembros de la organización que lidera con el objetivo de impedirles celebrar el primer aniversario de actividad opositora.

En su mensaje, Ferrer dijo que aunque algunos activistas ya han sido liberados, todavía hay decenas de miembros de la UNPACU que permanecen detenidos en estaciones de la policía y añadió que muchos de estos han sido golpeados y otros se han declarado en huelga de hambre.

El ex preso político recordó que fueron numerosas las detenciones arbitrarias efectuadas en los últimos días —cerca de 65 activistas fueron arrestados—, y que durante los asaltos a las viviendas la policía sustrajo todo tipo de objetos, desde hojas y bolígrafo hasta discos de películas infantiles.

Según su testimonio la policía le amenazó con volver a prisión si continuaba con su actividad opositora, a lo que él respondió que “mientras en Cuba se violen los derechos humano, mientras en Cuba no hayan libertad y democracia, estaré luchando para que esas cosas existan para todos los cubanos”.

Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en múltiples ocasiones.

Como miembro del Grupo de los 75, fue dejado en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.