Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Liberan al activista Antonio González Rodiles

La bloguera Yoani Sánchez informó esta tarde que Rodiles, detenido el pasado 7 de noviembre, fue multado con 800 pesos de sanción

Comentarios Enviar Imprimir

El activista Antonio González Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, ha sido liberado este lunes en La Habana tras ser detenido hace dos semanas y ser acusado de “resistencia a la autoridad”, informaron fuentes de la oposición.

La bloguera Yoani Sánchez informó esta tarde desde su cuenta de Twitter que Rodiles fue multado con 800 pesos de sanción y que ya fue excarcelado, según el escritor Ángel Santiesteban, citado por Sánchez.

El activista, quien fue detenido hace una semana en La Habana, se encontraba en prisión provisional acusado del delito de “resistencia” a la autoridad.

El arresto de Rodiles, de 40 años, físico-matemático de profesión, se produjo el miércoles 7 de noviembre, cuando el disidente acudió a una unidad policial a interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

Ailer González, la novia de Rodiles, explicó entonces a la agencia Efe que fue informada por el instructor penal del caso de que la fiscalía había “pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”.

Ailer González reseñó que Rodiles fue arrestado junto con otros diez disidentes, incluida ella, quien fue liberada luego de permanecer casi 24 horas en una unidad policial en la barriada del Capri, situada en la periferia de la ciudad.

Otros disidentes, ex presos políticos y activistas, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, también fueron detenidos el pasado jueves cuando se acercaron a la estación de policía para interesarse por la situación de González Rodiles y otros de sus compañeros, los liberaron al día siguiente.

Ailer también recordó que esta es la segunda detención de Antonio Rodiles, tras figurar entre las decenas de disidentes que fueron arrestados en julio pasado durante el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico.

El proyecto Estado de SATS es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la Isla, y según Ailer González, pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.