Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGBT

“Los homosexuales en Cuba son víctimas de violaciones graves”, denuncia observatorio

El informe de 2012 del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT menciona entre las situaciones más preocupantes la violencia escolar, el abuso policial y el incremento de la represión contra activistas

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) denuncia en su último informe que los homosexuales en Cuba “son víctimas de violaciones frecuentes y graves de sus derechos humanos”, convirtiéndose “en un colectivo de alta vulnerabilidad” en la Isla.

En su informe del año 2012, divulgado esta semana, la organización dice haber identificado situaciones preocupantes en relación con estas violaciones, específicamente violencia escolar, abuso policial, pésima situación carcelaria, falta de derechos civiles, patrimoniales y hereditarios, y un incremento de la represión.

Sobre el abuso policial, la organización menciona las “detenciones arbitrarias que han tenido como motivación la orientación sexual y la identidad de género”, y hace referencia a la “aplicación selectiva de la ley” en “actos abusivos contra personas LGBT en operativos aparentemente de rutina”, y la restricción del acceso y circulación de estas personas en espacios públicos.

Con respecto a la situación de los homosexuales que se encuentran en prisión, el informe denuncia que han sufrido violaciones tales como “abusos sexuales, tratos crueles y represión de la identidad sexual”.

El Observatorio señala en su informe las amenazas, el hostigamiento, las difamaciones y las detenciones de activistas LGBT, destacando que los arrestos “se han hecho más frecuentes” en el primer semestre del año.

“También se ha intensificado el ataque de CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) a las Asociaciones y Proyectos LGBT que trabajan y se manifiestan en contrapunteo con la versión oficial”, añade la organización.

En lo referente a las cuestiones legales, el Observatorio indica que “no ha habido signos positivos acerca de la disposición de la oficialidad para avanzar en la promulgación de derechos básicos de las parejas del mismo sexo”, y que “la Constitución aún no abre espacios legales para el ejercicio de los derechos individuales de las personas LGBT en Cuba”.

“Aunque una persona LGBT que ha sido víctima de discriminación puede recurrir a acciones legales individuales para hacer valer sus derechos, muchas veces esos derechos no son reconocidos; no se cuenta con los recursos para emprender estas acciones o se temen consecuencias adversas posteriores a una acción legal”, señala el texto.

Asimismo, el Observatorio da cuenta de la “discriminación por orientación sexual en las escuelas”, lo que considera “un problema que afecta día a día a jóvenes LGBT” en toda la isla.

La organización defensora de los derechos del colectivo LGBT comenta además que “el Estado cubano carece de estadísticas, políticas públicas y programas serios destinados a proteger esta población", y que “no existe medida alguna para defender a las personas LGTB de la discriminación o la violencia por intolerancia”.

En ese sentido, el Observatorio recomienda a las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba “seguir con atención la situación de derechos humanos de las personas LGBT, y realizar una interlocución con el Estado y la sociedad civil, con el fin de buscar acercamientos y consensos sobre la situación de derechos humanos de esta población”.

También ha invitado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a los mecanismos internacionales de monitoreo de derechos humanos a “que continúen con sus labores de observación y seguimiento” de esta situación.

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, creada en 2011, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.