Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, Huracán, Matthew

Los vientos de Matthew llegan hoy a Cuba

Este lunes comenzarán a sentirse vientos de 120 km/h en el oriente cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Según divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), vientos de hasta 120 km/h comenzarán a sentirse en el sur del oriente cubano a partir de la noche de este lunes. Esto se debe a que el huracán Matthew continuará moviéndose en dirección norte con posibilidades de que su centro llegue a la provincia de Guantánamo el martes a las 2 pm, informa Cubadebate.

Para ese día las lluvias y los vientos serán mucho más fuerte. La velocidad sostenida de los vientos de Matthew alcanza los 230 km/h y se espera que llegue a Cuba siendo todavía un huracán intenso. Su velocidad de traslación es bien lenta, de apenas 7 km/h, aunque se espera que aumente.

Además de Cuba, otros países que se verán afectados por el fenómeno natural son Haití, Jamaica, República Dominicana y luego debe pasar por Bahamas, aunque con menos intensidad.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba el domingo más lentamente, pero aún con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos, informa El Nuevo Herald.

Se desplazaba más lentamente, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes —causando fuertes lluvias en la Isla— y tocará tierra en Haití, dijo el NHC.

El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y el martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.

El gobernante Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba, la principal del oriente de la Isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.

El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, “con posibles cantidades máximas aisladas de 40 pulgadas (101 centímetros)”, advirtió el NHC.

También se prevé que cause entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Jamaica, República Dominicana y el oriente de Cuba, “con posibles cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas (64 centímetros)”, señaló el NHC.

Pero algunos jamaicanos se mostraban escépticos ante las advertencias de las autoridades, asegurando que en el pasado se cargaron de provisiones y lo que sucedió al final no fue más que una tormenta.

“Estoy cansado de gastar mi dinero comprando comida, gasolina y entablando mi casa”, dijo Michael Franklin, un taxista de la ciudad de Montego Bay.

“Luego lo único que sucede es que hay mucha lluvia y no podemos recuperar nuestro dinero”, protestó.

“No es una broma”, declaró a la prensa el ministro jamaicano de Colectividades Locales, Desmond McKenzie, instando a los habitantes a tomarse en serio la amenaza.

En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. “Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos”, explicó a la AFP Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.

En Cuba, la Defensa Civil dijo el sábado que “se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila”.

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad”, añadió la Defensa Civil en un comunicado publicado en el diario oficial Granma y otros medios.

La suspensión de los servicios de autobuses, trenes y vuelos domésticos entre la capital cubana y las provincias orientales y el resguardo de embarcaciones pesqueras y el ganado en riesgo son otras de las regulaciones preventivas dispuestas dado el peligroso avance del huracán Matthew por el Caribe central.

La zona oriental de Cuba sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 casas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

Matthew “es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy”, dijo Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.