Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reina Luisa Tamayo, Represión

Madre de Orlando Zapata quedó en libertad tras estar doce horas detenida

La mujer explicó que su arresto se produjo cuando en la calle les espetó a unos agentes de la seguridad frases como “Zapata vive”, “El pueblo está despertando” y otras

Comentarios Enviar Imprimir

La madre del fallecido preso cubano Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, fue liberada tras haber permanecido detenida en dependencias policiales más de doce horas, según confirmó hoy a EFE ella misma.

Tamayo, su esposo y otro disidente fueron arrestados en la mañana del viernes por agentes de la seguridad en la localidad de Banes (provincia de Holguín, en el oriente de Cuba) por “falta de respeto” a la autoridad.

En conversación telefónica con EFE, la mujer explicó que su arresto se produjo cuando en la calle les espetó a unos agentes de la seguridad frases como “Zapata vive”, “El pueblo está despertando” y otras alusivas a la proximidad del primer aniversario de la muerte de su hijo.

El preso político Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel para pedir ser considerado prisionero de conciencia.

Reina Luisa Tamayo relató que en el momento de su arresto recibió “fuertes amenazas y atropellos”, que permaneció doce horas y media en una estación policial sin recibir siquiera agua y que finalmente ella y su esposo fueron conducidos de nuevo a su casa anoche, pero desconocen el paradero del otro disidente que fue detenido.

La mujer, de 62 años, también denunció que la localidad de Banes está “tomada” por agentes de la seguridad del Estado ante la proximidad del primer aniversario de la muerte de su hijo.

Explicó que en el momento de su arresto se dirigía a aclarar algunos aspectos relacionados con los visados que Estados Unidos les ha concedido a ella y a otros doce familiares para poder emigrar a ese país como refugiados políticos.

No obstante, Reina Luisa insiste en que ella no abandonará Cuba sin llevarse las cenizas de su hijo Orlando, dijo que no tiene novedades sobre el posible proceso de exhumación de sus restos y que su familia no dispone de dinero para afrontar los gastos del traslado a Estados Unidos.

A través de la Iglesia católica, en octubre pasado el Gobierno cubano ofreció a la familia de Zapata Tamayo la posibilidad de abandonar Cuba.

En noviembre último, Reina Luisa Tamayo explicó que funcionarios del Ministerio de Salud Pública le comunicaron que existía autorización para exhumar los restos de su hijo e incinerarlo, pero al parecer el proceso está detenido.

La muerte de Orlando Zapata el año pasado desató una oleada de críticas internacionales y de la disidencia contra el Gobierno cubano, que consideraba a este preso un “delincuente común”.

El régimen cubano considera a los presos políticos y a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.