Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Homosexuales, Derechos Humanos

Mariela Castro afirma que su padre apoya las uniones entre personas del mismo sexo

“El presidente cubano (...) ha estado hablando sobre el tema, pero él no lo ha hecho público, seguramente es parte de su tácticas y de su estrategias”, declaró la sexóloga cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro ha dicho este sábado que su padre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, apoya los derechos de los homosexuales, incluida la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, informa AFP.

“Él ha hecho un poco abogacía, hablando de la necesidad de avanzar también en los derechos por la orientación sexual y la identidad de género”, dijo Mariela Castro a la prensa, al responder la pregunta si su padre la apoya en su campaña para que el Parlamento legalice las uniones de personas del mismo sexo.

La sexóloga, que impulsa la cruzada contra la homofobia en la Isla a través del Centro Nacional de Educación Sexual que dirige, destacó que Raúl Castro se “ha manifestado sobre el tema en varias ocasiones”, entre ellas “en el congreso” del gobernante Partido Comunista (único), celebrado en abril de 2011, en “el Parlamento” y en otras “pequeñas reuniones”.

“El presidente cubano (...) ha estado hablando sobre el tema, pero él no lo ha hecho público, seguramente es parte de su tácticas y de su estrategias”, añadió Mariela, tras encabezar una multitudinaria conga contra la homofobia por calles del centro de La Habana.

Mariela apuntó que Raúl “ha hablado de que, como socialismo, no podemos avanzar si seguimos conviviendo con esos prejuicios”.

La información de AFP recuerda que el martes, en la apertura de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que se extenderá hasta el fin de mes, Mariela Castro dijo que esperaba que el Parlamento apruebe este año la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, aunque en la propuesta a debatir no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales, amparadas por la legislación.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de trabajo en los años 1960 y con la marginación durante el “quinquenio gris” de los 70. Raúl Castro sucedió en el mando a su hermano enfermo en 2006.

En enero pasado, la primera Conferencia Nacional de Partido Comunista acordó acabar con todo tipo de discriminación, incluso por orientación sexual.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.